18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

La sombra de los protectores en gobernaciones perdidas por el oficialismo

Los protectorados fueron organismos hechos por el gobierno de Maduro con el objetivo de garantizar la gobernanza en las regiones donde ganó la oposición

-

Caracas.- El 23 de octubre de 2017, luego de que el chavismo perdió las gobernaciones en los estados Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Anzoátegui durante los comicios celebrados 8 días atrás de ese mismo año, el gobernante Nicolás Maduro designó a cuatro personas que ocuparían el cargo de «protectores» y con funciones paralelas a las de los mandatarios regionales que ya habían sido elegidos por el voto popular.

Los protectorados fueron organismos hechos por el gobierno de Maduro con el objetivo de garantizar la gobernanza en las regiones donde ganó la oposición. «Es una figura para no dejar al pueblo al garete (a la deriva). En Miranda fue muy exitosa», dijo Maduro en ese momento, recordando el caso de Elías Jaua y el protectorado de Corpomiranda, fundado en 2013, durante la gobernación de Henrique Capriles.

El diálogo y el vaivén de los protectorados

El 28 de junio y como parte de los acuerdos en el diálogo de México que se está dando entre el gobierno y la oposición, Maduro anunció que eliminará los protectorados luego de las elecciones del 21 de noviembre.

Luego, a causa de las lluvias que ocasionaron graves daños en el estado Mérida, y a modo de reflexión, Maduro consideró la importancia de ese rol en las entidades, que a su parecer, están desfavorecidas con la gestión de los gobernadores opositores, razón por la que consideró la posibilidad de prescindir de la decisión.

Estos son los protectores designados por Maduro

Aunque fueron cinco las entidades que ganó la oposición, Juan Pablo Guanipa, electo para gobernar en Zulia, no se acopló al designio de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que no fue reconocido para ocupar dicho cargo y en su lugar quedó el oficialista Omar Prieto.

Jehyson Guzmán

Foto: Archivo

Fue candidato en Mérida por el chavismo para las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017 y luego de perder frente a Ramón Guevara, Maduro lo designó como protector de esa entidad; cargo que cumple a la par de el de diputado, luego de ser electo en las parlamentarias de 2020.

Antes, en 2014, el gobernante nombró al merideño, quien tiene trayectoria en la dirigencia estudiantil, como ministro de Educación Universitaria.

Luis Marcano

Foto: Archivo

Desde que ganó Antonio Barreto Sira como gobernador de Anzoátegui, han pasado dos personas por el protectorado de esa entidad, primero estuvo el fallecido Aristóbulo Istúriz (2017), quien fue sustituido por Luis Marcano en 2020.

Marcano es anzoatiguense, y en su carrera política ha ocupado varios cargos con el chavismo. Fue alcalde de Barcelona en el periodo 2017-2020, luego ministro de Comunicación en 2016 y presidente de Venezolana de Televisión de 2015 a 2017.

Actualmente además de ser protector de Anzoátegui, también es diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv para la entidad oriental. Está en la carrera electoral para la gobernación en las elecciones del 21 de noviembre.

Carlos Mata Figueroa

Foto: Archivo

Fue gobernador en Nueva Esparta desde el año 2012 y perdió la reelección en las elecciones de 2017 frente a Alfredo Díaz, desde entonces se desempeña en el protectorado de esa entidad.

El general Carlos Mata Figueroa fue ministro de Defensa desde 2010 hasta 2012. Fue hombre de confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez, junto a él ocupó varios cargos.

Freddy Bernal

Foto: Archivo

En 2018, Freddy Bernal fue designado como protector del estado Táchira, estado en el que Laidy Gómez es gobernadora desde 2017. Allí también es coordinador de las Zonas Económicas Especiales en los municipios San Antonio y Ureña.

En 2017 fue designado como jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ministro de Agricultura Urbana y luego como comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas desde 2000 hasta 2008.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó el 9 de noviembre de 2017 en la lista de funcionarios cercanos a Maduro que fueron sancionados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a