18.7 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

La SIP condena embestida contra Entorno Inteligente

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Roberto Rock, condenaron "de manera enérgica" la acción contra Entorno Inteligente.

-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el allanamiento en Caracas del medio digital Entorno Inteligente, en cuya sede irrumpieron efectivos policiales y detuvieron a un trabajador.

La SIP, con sede en Miami, exigió a las autoridades venezolanas «respeto al ejercicio periodístico y garantías a la seguridad de los periodistas», luego de que agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaran la sede del medio digital.

Tal como señala en un comunicado de prensa de la SIP, la tarde del martes agentes de la Dgcim ingresaron a la sede de Entorno Inteligente, decomisaron equipos de trabajo, como discos duros, teléfonos celulares y memorias USB (pendrives), y arrestaron a la gerente de Operaciones del medio, Belén Tovar.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Roberto Rock, condenaron «de manera enérgica» la acción contra Entorno Inteligente.

También condenaron «la restricción a la cobertura periodística de otros medios», además de exigir la liberación de Tovar.

LEE TAMBIÉN

Liberan a periodistas de Caraota Digital y VPItv detenidos por la Dgcim

El organismo aludió a informes semestrales que han emitido en el pasado y que ponen de relieve el «deterioro del clima de libertad de prensa en Venezuela que pone en mayor situación de riesgo el trabajo periodístico».

Los agentes de la Dgcim se incautaron de servidores, computadoras y documentos, y retuvieron al personal, al que despojaron de sus teléfonos e identificaciones.

Según el director del medio, Hernán Porras Molina, el pasado 2 de noviembre efectivos de Contrainteligencia Militar interrogaron a Tovar y a otras dos personas del medio de prensa, sin que se conozcan las razones.

Periodistas de otros medios que cubrían la noticia del allanamiento fueron arrestados de manera temporal, informó la SIP.

Se trató de la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje, del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, estos del portal Caraota Digital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a