21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

La SIP califica de persecución e intimidación el allanamiento del Sebin a Venepress

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, asegura que este nuevo allanamiento a Venepress tiene como única finalidad, generar miedo y zozobra en los medios y periodistas independientes

-

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de «persecución e intimidación» el allanamiento de la sede del portal de noticias Venepress y la confiscación de los equipos de trabajo por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), hecho registrado el miércoles 11 de noviembre.

«Esta nueva acción tiene el claro objetivo de generar miedo y zozobra en los medios y periodistas independientes», señaló este jueves 12 de noviembre, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, con sede en Miami.

La organización indicó que los abogados de Venepress denunciaron el robo por parte de los funcionarios del Sebin, quienes se llevaron todos lo equipos de la sala de redacción.

Canahuati condenó el «abuso sistemático del régimen que criminaliza la actividad periodística, acciones que siguen destruyendo la escasa democracia existente».

LEE TAMBIÉN

FUNCIONARIOS DEL SEBIN SE LLEVAN EQUIPOS DE LA SEDE DE VENEPRESS EN CARACAS

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó las presiones a periodistas y medios de comunicación adversos por parte del régimen venezolano.

«Venimos observando con gran preocupación que se profundiza la persecución como herramienta de amedrentamiento y censura en el país», dijo Jornet.

Resaltó que esta apreciación coincide con el resultado del estudio del Índice de Chapultepec que calificó a Venezuela como el peor país de la región para el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

La clausura de Venepress en 2019 estuvo motivada por el presunto delito de «legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir», acusación que, según el medio, pretende vincularlos con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

En octubre pasado, funcionarios del Sebin allanaron en dos ocasiones la sede del diario Correo del Caroní, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

También intervinieron y confiscaron equipo en las oficinas del portal 15minutos.com, propiedad de David José Natera Biliangieri, recordó la SIP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a