24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

La región de los llanos pisó los cuarteles para exigir el paso de la ayuda humanitaria

-

En Guanare y Acarigua Araure, los ciudadanos llegaron al Destacamento 311 de la GN y al Batallón Vuelvan Caras. En Barinas se acercaron a 100 metros del Fuerte Tavacare, en Elorza, Apure, salieron desde Comando Fluvial hasta el Destacamento 63 de la GN y en Guárico llegaron a la 43 Brigada de Artillería del Ejército.

Así estuvo la jornada en cada entidad:

Barinas se acercó al Fuerte Tavacare

El entusiasmo, civismo y esperanza movió a los ciudadanos de Barinas hasta el sector El Chiguirito, en la vía nacional Barinas-Táchira, para exigirle a los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El Frente Amplio Venezuela Unida (Favu) organizador de la jornada en conjunto con la sociedad civil, acordaron hacer solo una concentración a unos 700 metros del Fuerte Tavacare. No hay obstrucción de la vía aunque la gente permanece en ambos canales con sus banderas, pancartas y pitos.

El padre Víctor Manuel Roa dio la bienvenida a los ciudadanos que comenzaron a llegar pasadas las 9:00 a.m. y los invitó a mantenerse firmes, sin miedo, hasta que se logre el ingreso de la ayuda humanitaria.

- Advertisement -

Portuguesa llegó hasta la GN y el Vuelvan Caras

Luego de unos cuatro kilómetros de caminata desde el Paseo Los Ilustres, los guanareños llegaron con manos alzadas, gritos y banderas hasta la puerta del comando de zona 31 del Destacamento 311 de la Guardia Nacional. Allí exigieron a los militares bajar las armas y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. El Frente Amplio Venezuela Libre, a través de su coordinador municipal Enrique Douwning, logró entregar en paz un documento que solicitaba a los castrenses permanecer al lado del país sufrido por hambre y escasez de alimentos y medicinas.

Portuguesa llegó hasta la GN y el Vuelvan Caras | Foto: Bianile Rivas

El productor agropecuario José Ruiz Parra tomó la palabra desde lo alto de un vehículo para saludar la respuesta institucional y cívica de los militares, quienes oyeron con respeto su intervención. Ruiz Parra invocó los nuevos tiempos de civilidad que promete el gobierno de transición, que estima devolver el honor y el prestigio a la Fuerza Armada Nacional. «Que nunca más nuestro oficiales, profesionales y tropas tengan que salir avergonzados de los sitios públicos, que nunca más sus hijos tengan que esconderse para no ser víctimas de acoso por el proceder indigno de sus padres. Queremos que como hermanos , ustedes, se ponga del lado de su gente», dijo por el autoparlante .

Hizo lo propio el pastor evangélico Saulo Madrid, quien en su intervención advirtió que los gestos de paz de hoy, tanto de los guardias como de los ciudadanos, es una muestra de la Venezuela que quieren los venezolanos. «Son nuestros hermanos y queremos respetarlos y abrazamos, quédense del lado de los oprimidos, de los pobres, de los que tienen hambre , de los que mueren de mengua», señaló .

En Acarigua Araure, la marcha que salió desde la Av. Las Lágrimas de Acarigua-Araure llegó a las puertas del Batallón de Infantería Vuelvan Caras por voluntad del propio pueblo, pese a que los organizadores habían dispuesto quedarse a unos 100 metros mientras una representación entregara una misiva a las autoridades militares de la región.

Guárico fue a la 43 Brigada de Artillería

El pueblo de San Juan de los Morros, en Guárico respondió este 23 de febrero al llamado de Juan Guaidó y del Frente Amplio Venezuela Libre. Centenares de manifestantes salieron desde la avenida Los Llanos, hicieron una parada frente a la sede del hospital de Seguro Social (aún sin inaugurar), desde donde recordaron los efectos de la crisis hospitalaria en hombres y mujeres que fallecen por no contar con medicinas.

Guárico fue a la 43 Brigada de Artillería | Foto: Pedro Izzo

Aunque no estaba previsto en la ruta inicial, los manifestantes llegaron a la sede de la 43 Brigada de Artillería (Redi Los Llanos) y entregaron un documento para exigir a la Fuerza Armada que apoye el ingreso de la ayuda humanitaria al país. El general que recibió el documento de los representantes del Frente Amplio, no quiso identificarse ante la prensa. Dobló la hoja del comunicado y se limitó a responder: «están en su derecho de protestar, siempre que sea de manera pacífica».

Las inmediaciones del componente militar fue custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliGuárico y Guardia Nacional (GN), a quienes los jóvenes manifestantes entregaron unos volantes para invitarlos a cesar la represión y contribuir con la ayuda humanitaria.


LEE TAMBIÉN: 

GUARDIA NACIONAL REPRIME MANIFESTACIÓN EN MARACAIBO

En Apure visitaron el Destacamento 63 GN

Este sábado 23 de febrero en Apure desde las 09:00 a.m. gremios de la salud y derecho, así como partidos políticos, jóvenes y adultos mayores exigieron a las afueras del hospital Pablo Acosta Ortíz en Apure entrada de ayuda humanitaria para salvar las vidas de millones de venezolanos en situación de riesgo.

En Apure visitaron el Destacamento 63 GN | Foto: María E Diaz

En Guasdualito también caminaron desde la Plaza Boyacá hasta el hospital “José Antonio Páez” para denunciar crisis humanitaria existente en este centro de salud donde no hay insumos necesarios para atender a los pacientes. Aseguraron que a diario mueren personas por falta de medicinas y comida. Consideran que entrada de comida y remedios es necesaria por cuanto la población necesita una mano amiga.

Vestidos de blanco, los ciudadanos se sumaron a este petitorio. Con pitos, banderas y consignas enviaron contundente mensaje a funcionarios de seguridad del Estado para que permitan la entrada de ayuda al país.
“Nos estamos muriendo de hambre. No hay medicinas en los hospitales. Estamos pasando necesidad”, dijo Petra Ruiz para El Pitazo.

Finalmente, habitantes de Elorza marcharon desde el Comando Fluvial de la GN hasta el Destacamento Nro. 63 de la Guardia Nacional. Sin contratiempos se llevó a cabo la actividad.

En Cojedes exigen a la FAN entrada de comidas y medicinas

Desde tempranas horas de este sábado ciudadanos de diferentes sectores de San Carlos, en el estado Cojedes, se concentraron en la Plaza Manrique, para exigir a la Fuerza Armada Nacional la entrada de la ayuda humanitaria. Con gorras, franelas blancas, pitos, consignas y mucho colorido transcurrió la jornada.

En Cojedes el pueblo exige a las FAN paso de alimentos | Foto: Alexander Olvera

En la marcha se encontraba Irma Ruíz, quien fue militante deñ chavismo, y salió a exigirle al gobierno que permita la entrada de medicinas y comida. Dijo que una hija de ella murió por falta de medicinas en el Hospital Dr Egor Nucete de San Carlos.

El recorrido culminó en la redoma del Hospital de San Carlos, lugar en el que los dirigente políticos y sociales se dirigieron a los presentes. A pesar, de que el lugar se encontraba fuertemente militarizado no hubo ningún inconveniente en esta marcha pacífica convocada por Juan Guaidó.

Con información de Pedro Izzo, Marieva Fermín, Alexander Olvera, María Eugenia Díaz, José Guerra y Mariangel Moro

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado