Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras el exilio forzado de Edmundo González Urrutia, decidió retomar una de sus estrategias más reconocidas durante la campaña electoral y en las elecciones presidenciales: los comanditos. Este 10 de septiembre, el dirigente Juan Pablo Guanipa confirmó, en unas declaraciones a VPI TV, que una de las responsabilidades de la coalición es “reorganizar las bases” y apuntó a la activación de la organización ciudadana.
Para analizar la viabilidad de este planteamiento y comprender la importancia que tendría, El Pitazo entrevistó a José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas, y al abogado y magíster en consultoría política de la Universidad Camilo José Cela, Aldo De Santis. Ambos concordaron en que es una estrategia necesaria. Si bien reconocieron que la represión gubernamental puede generar miedo, dijeron que estos grupos pueden hacer respetar los resultados reflejados en las actas de los comicios presidenciales.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
El valor de reactivarlos
La organización ciudadana llevó a los venezolanos a presentarse en las urnas para votar y expresar un deseo de cambio. Al considerar esto, Carrasquero recalcó que “el pueblo debe hacer valer su soberanía”, ya que es el momento de hacerlo. También aseguró que, “si esto no se resuelve, no habrá más elecciones en Venezuela”, debido a que las personas se abstendrán de participar en un proceso que termina siendo una “trampa” del régimen de Nicolás Maduro.
Para el especialista en estrategia política “retomar dicha organización no solo es algo viable, sino también deseable”. Recalcó que el deber de los venezolanos es exigir que la decisión soberana del 28 de julio sea respetada, y para eso deben existir mecanismos de organización que hagan sentir el “rechazo y repudio” contra el gobierno liderado por Maduro.
Por su parte, De Santis afirmó que “es bastante viable” la propuesta de Guanipa, ya que va en sintonía con la esencia de los liderazgos políticos que se deben dar en todos los escenarios, sobre todo en el de Venezuela donde se está “cercenando” el derecho a la participación. “La naturaleza del liderazgo político es no abandonar esos espacios. Ahora bien, será una decisión de los ciudadanos en qué medida se incorporan”, explicó.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
¿Qué rol tendrán?
En sus declaraciones, Guanipa enfatizó que la organización ciudadana debe tener un enfoque principal: vencer el miedo. Tanto Carrasquero como De Santis, destacaron este aspecto porque es importante para tener un poder de convocatoria significativo.
El especialista en Ciencias Políticas consideró que el miedo es algo razonable por el contexto represivo, pero indicó que el papel de los comanditos debe estar apuntado a organizar a los venezolanos y recordar que hubo una fuerza mayoritaria que se expresó en las elecciones presidenciales. “Eso debe ser reconocido por el régimen. Maduro no está por encima de la Constitución, no está por encima de las leyes, al contrario, Maduro es un potencial reo de la justicia internacional y venezolana”, agregó Carrasquero.
Mientras el abogado precisó que, salvo un dirigente político o la sociedad civil organizada, a nadie más le corresponde revisar cuáles son los mecanismos para agruparse y retomar la senda democrática. “Debe haber una organización para luchar, en primera instancia, contra el miedo y, en segunda instancia, para recuperar la democracia“, añadió.
De Santis también puntualizó en que es sencillo hablar cuando no se está bajo una amenaza de persecución o “no tienes a la operación ‘Tun Tun’ tocándote la puerta”. Sin embargo, reiteró la relevancia de dar un ejemplo con un liderazgo político que esté en la calle, ya que los ciudadanos lo necesitan. “Si el ejemplo que está dando la dirigencia política es salir a la calle y dar la cara, el venezolano reaccionará de la mejor manera”, sentenció.
La represión gubernamental
Una serie de detenciones y muertes cubrieron a Venezuela luego del 28 de julio. Según Foro Penal, hubo 1.659 arrestos desde el día siguiente a las elecciones. Hasta el 27 de agosto, Monitor de Víctimas informó sobre la muerte de 24 personas debido a la represión poselectoral. Carrasquero señaló que esa represión continuará aumentando y “debe ser contestada con más manifestación en contra, con más rechazo”.
De Santis se mantuvo en esa misma línea al asegurar que, mientras haya más organización y participación, se le complicará al régimen de Maduro ejecutar sus procesos coercitivos. También explicó que el pico de represión que hubo luego de la elección disminuyó, aunque advirtió sobre la continuación de los procesos de persecución política contra los dirigentes de medio y alto nivel.
“Hay que aprovechar los estados llanos como este”, dijo el consultor. Además, subrayó que, pese a que aún faltan meses para el 10 de enero de 2025, la PUD debe organizar, movilizar y generar espacios para acercar a Venezuela a la senda democrática.