26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

La Primaria cruzó un camino empedrado para lograr su objetivo

Las trabas del CNE para brindar asistencia, la creación de sitios web falsos para el registro de electores, el uso de la inteligencia artificial para promover campañas de desinformación, el bloqueo de los buscadores en la mayoría de los portales y proveedores de internet del país y el bloqueo en el servidor destinado a recibir los resultados de las actas el 22 de octubre fueron solo algunos de los obstáculos que tuvo que enfrentar la Comisión Nacional de Primaria para llevar a feliz término la jornada electoral

-

Caracas.- “En democracia no hay vencedores ni vencidos. El barco ha llegado a su puerto. La comisión ha llegado al término de su misión”. Esas fueron las palabras con las que el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, dio por culminada, el pasado jueves 26 de octubre, su misión de organizar un proceso que permitiera la elección de un candidato presidencial que represente a la Unidad, el ala más numerosa de la oposición.

La Primaria es una escala necesaria en un camino más largo”, dijo en su turno de palabra durante la proclamación de María Corina Machado, quien será la abandera para representar a la Plataforma Unitaria en la contienda por la silla de Miraflores en 2024.

Pero recorrer esta ruta no fue fácil y para llegar a esa participación de casi dos millones y medio de votantes, la CNP tuvo que enfrentar un sinfín de obstáculos y la incredulidad que la sociedad venezolana tiene en los procesos electorales.

Desde la propuesta inicial, planteada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el pasado 31 de enero de 2022, hasta su ejecución tuvieron que pasar un poco más de 20 meses para que la Primaria fuera una realidad y que los venezolanos escogieran al representante de la oposición en las presidenciales. 

La creación de sitios web falsos para el registro de electores, el uso de la inteligencia artificial para promover campañas de desinformación, el bloqueo de los buscadores en la mayoría de los portales y proveedores de internet del país y el bloqueo en el servidor destinado a recibir los resultados de las actas el 22 de octubre fueron solo algunas de las trabas que tuvo que enfrentar la CNP en esta jornada electoral. 

Primaria | María Corina Machado logró más votos en 2023 que Henrique Capriles en 2012

¿Con o sin el Consejo Nacional Electoral?

La asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue una de las grandes dificultades de la CNP, puesto que la población no confiaba en esta institución para organizar un proceso meramente opositor, pero el organismo encargado de realizar la Primaria también estaba consciente del gran reto de planificación que significaba hacerlas de forma independiente.

Para julio del 2022, el exrector del CNE Enrique Márquez adelantaba que la oposición no estaba obligada a contar con la asistencia técnica del Poder Electoral para la organización de sus primarias. Este planteamiento contó con el apoyo de una de las candidatas, Delsa Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano. 

La solicitud formal de intermediación llegó en diciembre de 2022, cuando le pidieron una reunión al CNE, la actualización del Registro Electoral y usar centros de votación en la elección Primaria.

Buscar el apoyo de CNE no contó con el respaldo de todos los integrantes de la CNP, puesto que su vicepresidenta para el momento, María Carolina Uzcátegui, expuso su inconformidad. 

Fue en febrero de 2023 cuando el CNE propuso instalar una comisión técnica para evaluar la asistencia a la Primaria de la oposición. Este proceso, que andaba con buen pie, se enturbió cuando la CNP planteó no usar el sistema de captahuellas y se condicionó el uso de estos dispositivos para brindar el apoyo técnico. 

La asistencia del CNE no estaba clara, pero todo se congeló cuando los rectores del Poder Electoral, Pedro Enrique Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón, decidieron renunciar el pasado 14 de junio de 2023, en conjunto, luego de estar un poco más de dos años en sus funciones, lo que dejó al organismo sin representación.

Carmen Beatriz Fernández: tras los resultados de la Primaria, Maduro necesita mostrar fiereza

Además, dejaba el reto de definir quiénes serían sus reemplazos cuando solo faltaban cuatro meses para la fecha de la Primaria, pautadas para el 22 de octubre. 

La situación del CNE también afectó a la CNP, y es que algunos de sus integrantes comenzaron a desconfiar de sus capacidades, como fue el caso de Rafael Arráiz Lucca, miembro suplente de la Comisión, quien renunció a su cargo.

Ese percance del CNE también sirvió para ratificar que el proceso de Primaria sería autogestionada y con voto manual, lo que disipó las inquietudes que rondaban este proceso. 

Para julio de 2023, María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la CNP, advirtió que las condiciones no estaban dadas para esta convocatoria ciudadana y renunció a su cargo. También pidió reprogramar el evento. 

Luego de 105 días, el CNE recién designado ofreció apoyo técnico y logístico a la Primaria, pero con la condición de que fuera reprogramada para el 19 de noviembre. Esta propuesta fue derogada porque el proceso ya se encontraba casi totalmente organizado. 

Ataques de Diosdado Cabello

Los ataques de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comenzaron el pasado 18 de julio de 2023, cuando sentenció que este proceso no sería posible y descartaba que la oposición pudiera participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

“No van a ir a primarias. Pueden hacer un simulacro, pero unas primarias de verdad no, no hay forma. Depende de sus jefes (participar de las elecciones), el imperialismo; cada uno de ellos da una excusa para no ir”, indicó durante la rueda de prensa tras una reunión de la Dirección Nacional del partido.

Abogados descartan validez jurídica de acusaciones contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria

Sin embargo, Cabello no fue el único que atacó la Primaria, puesto que en julio de 2023 el mandatario Nicolás Maduro también descalificó el proceso. “Es una pelea entre un grupo de la oposición muy reducido”, sentenció. 

Durante su programa Con el mazo dando y en sus alocuciones como representante del PSUV, Cabello se refirió a la Primaria en al menos 18 oportunidades, entre enero y agosto de 2023, según un recuento realizado por El Pitazo.

En la mayoría de sus declaraciones sentenciaba que el proceso no se iba a realizar y que tendría menor validez si lo realizaban sin el CNE. 

División en las líneas opositoras

Para agosto del 2022, la organización Soluciones para Venezuela, dirigida por Claudio Fermín, anunció que no se mediría en la Primaria; esta medida fue seguida por Henri Falcón. 

Lo mismo sucedió con Fuerza Vecinal, que aunque había planteado postular un candidato decidió no participar en la jornada. 

Aunque se habían mantenido firmes, días antes del 22 de octubre Henrique Capriles, Roberto Enríquez y Freddy Superlano decidieron declinar sus postulaciones y abandonar la Primaria. 

Ante judicialización de la Primaria, usuarios de redes le recuerdan al fiscal otros pendientes: “¿Y El Aissami?”

Recurso ante el TSJ

Para el mes de mayo de 2023, la CNP se enfrentó con otro obstáculo y es que el dirigente chavista Luis Ratti interpuso un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para nombrar una nueva Comisión de Primaria. 

Aseguraba que la medida se debe a que no lo dejaron ser candidato en esas primarias. 

Las acciones de Ratti no se limitaron al Poder Judicial, sino que escalaron hasta la Contraloría General de la República, a la que pidió pronunciarse sobre los candidatos inhabilitados. 

Pasaron los meses y al no obtener una respuesta satisfactoria a sus planteamientos, el dirigente amenazó con hacer una campaña contra la Primaria.

Ataques contra los inhabilitados 

A la falta de asistencia del CNE, los ataques de Diosdado Cabello y Luis Ratti, así como la división entre los sectores que se hacen llamar oposición, pero que no quisieron participar en la Primaria, se sumó la presión para que los inhabilitados no participaran en el proceso. 

El primero en plantear esta medida fue Luis Florido, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), en julio del 2023, quien propuso que los candidatos inhabilitados se retiraran de la contienda. 

Para el mes de agosto, la propuesta de Florido fue secundada por los candidatos Carlos Prosperi, Gloria Pinho y César Almeida

Gerardo Blyde: judicializar la Primaria puede ser un problema para acuerdos de Barbados

Agresiones

Los candidatos a la Primaria también tuvieron que soportar agresiones físicas y sabotajes de sus actos de campaña alrededor del país. 

Adicionalmente, se registraron nuevos ataques a través de las redes sociales, particularmente en cuentas asociadas a la administración de Nicolás Maduro. Los señalamientos iban a la CNP por usar los datos del Registro Electoral para el proceso interno de la oposición. 

Calificaban a este proceso de ilegal e incluso algunas personas interpusieron una denuncia. 

Mientras se registraba esta situación también se comenzaron a presentar fallas con el buscador de centros de votación de la Primaria. ¿La razón? La página había sido bloqueada por los principales operadores de navegación en el país, lo que dificultaba que la sociedad civil conociera dónde le correspondía votar. 

Pese a todas estas trabas, la elección Primaria se realizó el pasado 22 de octubre. Más de 2.300.000 asistieron hasta uno de los 3.008 puntos de votación designados por la CNP para escoger al candidato que representará a la Unidad en las venideras elecciones presidenciales de 2024. 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) calificó como un hito relevante la convocatoria electoral y considera que forma parte del proceso electoral presidencial del año próximo. 

“La cifra de participantes en la jornada del domingo 22 estuvo alrededor de los dos millones y medio de venezolanos”, ratificó el OEV. 

Los venezolanos eligieron a María Corina Machado con 2.253.825 votos, lo que se traduce en que 9 de cada 10 venezolanos que votaron en la Primaria lo hicieron por la dirigente de Vente Venezuela. 

Nuevas amenazas

Sin embargo, las amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro continúan y es que se han encargado de tratar de minimizar la cantidad de personas que salió a votar en la Primaria 2023. Afirman que no pudieron participar más de 600.000. 

En la misma línea, el diputado de la Asamblea Nacional oficialista y candidato presidencial por el partido Primero Venezuela, José Brito, introdujo un recurso contencioso en el TSJ el pasado martes, 24 de octubre, donde solicita revisar las presuntas irregularidades en la elección Primaria.

Ante estos hechos, el fiscal general del gobierno oficialista, Tarek William Saab, citó para el lunes, 30 de octubre, a Jesús María Casal, presidente de la CNP; Mildred Camero, vicepresidenta, y Roberto Abdul-Hadi Casanova, miembro suplente. Lo mismo ha sucedido con representantes de las juntas regionales de algunos estados.

Los voceros gubernamentales aseguran que el proceso de la Primaria fue un fraude y por eso debe ser investigado. Estas acusaciones provocan preocupación en los participantes del evento, quienes temen que el gobierno de Maduro tome acciones contra la CNP o los que participaron en la convocatoria. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a