22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

La oposición y su búsqueda por la «unidad superior»

Aunque no es nuevo el llamado, el pasado 5 de julio durante el denominado Congreso de Unidad Nacional, Juan Guaidó insistió en la necesidad de lograr ese tan ansiado objetivo

-

Caracas.- La tan ansiada, y a la vez esquiva unidad opositora, vuelve a centrar el discurso de la dirigencia.

El pasado 5 de julio, durante un acto llamado “Congreso de Unidad Nacional”, el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, Juan Guaidó, no solo insistió en ello, sino que habló de la unidad superior.

No es el primer, y seguro no será el último, llamado. La Mesa de la Unidad o el Frente Amplio son tan solo algunas muestras de las estructuras político-sociales que se han tratado de construir para lograr que quienes adversan a Nicolás Maduro enfilen, juntos, sus energías en torno al cambio de gobierno.

Sin embargo, siempre ocurre algo, un punto de quiebre que los hace dividirse: elecciones, algún evento o alguna declaración.

También las formas para lograr algo han sido constante fuente de las diferencias opositoras.

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, señala que es necesario un “pacto unitario” que incluya a mucha gente, no solo del mundo político, sino también de la sociedad civil que “tiene mucho que aportar en el esfuerzo por lograr la democracia y la libertad en Venezuela”.

- Advertisement -

Y para él hay un criterio para conformar esa alianza opositora y ese es tener claro cuál es el foco, el objetivo.

LEE TAMBIÉN

LEOPOLDO LÓPEZ ACUSA A MADURO Y AL TSJ DE QUERER ROBAR VOLUNTAD POPULAR

“Es decir, todo el que piense que es imprescindible para el país lograr que Maduro se vaya de la presidencia que usurpa, tiene la posibilidad, a mi modo de ver, de ingresar a ese pacto. Ahora, si hay gente que dice ser opositora y que considera que Maduro debe seguir en la presidencia que usurpa y que debe dar algunos espacios, por ejemplo, en eso que quieren hacer con la Asamblea que, sin contar con una reforma, han decidido subir los diputados a casi 300 y lo que están buscando es un curul sin tener en cuenta el objetivo; en ese caso, no podrían estar en esa unidad”.

Se muestra reticente a incluir a los integrantes de la llamada Mesa de diálogo o al grupo de Luis Parra en este pacto y agrega que hay mucha gente que no está en el G4 ni en el Frente Amplio ni en la Asamblea, y que pueden ayudar. “A todos hay que llamarlos y unificar esfuerzos”, agrega.

“Tenemos que asumir que no tenemos por qué tener una única estrategia frente a lo que vive el país. Una de las cosas que nos divide es que se abraza la tesis y no nos damos cuenta de que nos alejamos del objetivo que es al que hay que abrazar”, señala Guanipa.

Y ciertamente las estrategias de los distintos factores que integran la oposición van desde intervenciones extranjeras, pasando por elecciones hasta quienes piden una rebelión militar.

Guanipa dice que parte del problema opositor es que al final se quiere que triunfe la tesis y no los objetivos.

“Tenemos que entender que todas las estrategias que sean sensatas pueden ayudar a salir de Maduro. Abrazar la tesis es lo que nos divide y hay que ver cómo lo superamos”, sostiene Guanipa. Agrega que para él, María Corina Machado y Antonio Ledezma son fundamentales “aunque no compartamos la tesis, pero sí el objetivo. Tenemos que reconocernos en una causa común que nos ubique en el mismo espacio”.

Por su parte, el diputado y dirigente de La Causa R, José Prat, sostiene que la unidad no significa unanimidad y que siempre habrá diferencias y modos de ver.

Pero para él, lograr unidad sí requiere tener una estrategia y, en torno a eso, “es que se trabaja. La unidad debe ser estratégica”, dice.

Mientras que para Guanipa el primer criterio o paso para esa “unidad superior” es la unificación del objetivo y que eso pasa porque se sienten a conversar, Prat indica que no están arrancando de cero para lograr la unidad. Que si bien es cierto que la lucha, como dice, ha sido “desigual, larga y dolorosa” y que se han cometido errores, la unidad ha sabido mantenerse.

“No estamos haciendo política contra políticos ni utilizan (gobierno de Maduro) herramientas políticas. Ellos mutan en su comportamiento y desde que perdieron la Asamblea, cerraron las vías electorales”, dice Prat que agrega que siempre se puede querer más de la unidad.

Recuerda, como prueba del trabajo opositor que se ha hecho, que la comunidad internacional respalda al gobierno encargado, a la Asamblea y en fin a la oposición.

“Debemos mejorar, evaluar y acertar”, señala.

Prat señala que su partido, La Causa R, ha planteado 10 puntos en función de avanzar en la estrategia a través del Estatuto para la Transición. En ese sentido plantean reformarlo y para darle continuidad a la Asamblea hasta tanto no hayan elecciones libres. Elecciones que deben ser presidenciales y parlamentarias.

Pero para PJ esta discusión sobre la continuidad de la Asamblea aún no tiene una respuesta definitiva.

Guanipa explica que no quieren adelantarse y que primero quieren ver qué pueden lograr antes de que se acabe el año en función del objetivo.

“A eso me refiero con evaluar las tesis. ¿Esta decisión de la continuidad ayuda a que se vaya Maduro o no lo hace? Si cada decisión la tomamos pensando en ese objetivo, estoy seguro que tomaremos mejores decisiones”, dice el parlamentario por el Zulia.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INTERINO A PADRINO LÓPEZ Y MADURO: USTEDES PROTEGEN EL NARCOTRÁFICO

Además, sostiene que centrar la discusión a lo que se hará el 5 de enero de 2.021 podría dar el mensaje de que están dejando de mantener una “posición combativa” en lo que resta de año.

Y esta discusión sobre la continuidad de la Asamblea Nacional es sólo un pequeño ejemplo de las diferentes formas de ver lo que ocurre en el país que tiene la oposición que además, acostumbra a dirimir esas diferencias públicamente.

Al respecto, Guanipa señala que debatir es sano y que lo que con lo que hay que tener cuidado es cuando se refieren a personas (opositoras).

Stalin González, diputado y miembro de Un Nuevo Tiempo, ha sido cuestionado en los últimos días precisamente por mostrarse en desacuerdo con algunas tesis opositoras.

González evalúa la unidad como un valor fundamental para “luchar” por lograr la democracia.

Coincide con Guanipa en cuanto a que considera que en la unidad debe haber objetivos claros “que den sentido a la lucha y nos encaminé a una solución real”.

En su opinión, coincidiendo nuevamente con Guanipa, es el cambio político que permita “superar la pobreza, vivir en un país con igualdad de oportunidades para todos y que nos permita progresar”.

El detalle es que aclara que ese cambio político debe ser a través de elecciones libres.

Y deja una pregunta al aire: “¿Cómo estamos más cerca de ese objetivo?”.

¿Hay fecha límite para la unidad?

Guanipa manifiesta que es algo urgente en lo que deben trabajar “duro y rápido”.

“Nuestro trabajo es lograr comunicar e informar a Venezuela y al mundo y lograr que haya conciencia de lo que ha hecho Maduro para confiscar el derecho al voto y cuáles deben ser las condiciones para asistir. En ese sentido, sí creo que antes de agosto hay que hablar y explicar. El tema unitario es muy necesario y debe ser en cuestión de días”, expresa.

Guanipa ha propuesto que se realice un acto que llama “solemne” en el que traten de participar físicamente la mayor cantidad de dirigentes opositores.

Consultado sobre la diferencia entre ese acto y lo que ocurrió cuando se lanzó el Frente Amplio, dice que deben lograr que puedan coincidir todos los representantes políticos, todos los representantes de los sectores industriales, de la Iglesia, del ámbito laboral, del movimiento estudiantil y los rectores de las distintas Universidades. “Ojalá lo logremos”, exclama.

Para él, el Frente Amplio ha cumplido una labor día a día que hay que mantener pero dice, hay que lograr mayor inclusión de todos los sectores. “Hay que dar un paso más que nos dé fuerza suficiente. Sumar fuerza”.

En cuanto al contenido de ese “pacto unitario”, Guanipa insiste en que debe contemplar el objetivo, la aceptación de los mecanismos como vía y no como verdades absolutas y definir lo básico para Venezuela que quieren construir.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?