25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

¿La oposición venezolana va por el camino correcto con los preparativos de primarias?

Mientras la consultora política Carmen Beatriz Fernández considera que las primarias pueden aportar en la capacidad de articulación de la oposición, aunque no sean la solución a los problemas, el politólogo Carlos Raúl Hernández señala que la escogencia de un candidato presidencial debería ser una tarea discreta de la oposición y el centro del discurso debería estar en los problemas de los venezolanos

-

Caracas.- Definir un candidato opositor que se enfrente en 2024 a Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales ha centrado la atención de los partidos de oposición venezolanos, los cuales se abocan a renovar estructuras internas en la búsqueda de acuerdos, de cara a las primarias previstas para 2023. Pero, ¿es ese el camino correcto?

La experta en comunicación política y CEO de DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, considera que sí, pues, a su juicio, es importante que los partidos adversos a Maduro establezcan un sistema de acuerdos dirigidos a la resolución de problemas. “Eso pasa por definir procedimientos y reglas claras. El hecho de que se esté pensando en primarias pasa por allí”, dijo a El Pitazo.

Si bien Fernández afirma que las primarias no son la solución al problema político y democrático venezolano, resalta que lo correcto es llegar a encuentros entre la oposición para definir las primarias. “No veo a las primarias como un fin, sino como un camino que sí puede estar yendo en la dirección correcta”, insistió.

¿Quiénes son los opositores venezolanos con posibilidades de optar a la Presidencia?

En ese sentido, señala que en algún momento el país tendrá elecciones democráticas con condiciones electorales y, para entonces, el liderazgo de la sociedad debe estar preparado. “Y no hay nada más democrático que la capacidad de establecer relaciones de mutua confianza que impliquen el respeto a los acuerdos”, continuó.

Desconexión con la gente

Por su parte, el politólogo Carlos Raúl Hernández difiere de Fernández. Considera que los partidos políticos de oposición no van por el camino correcto, debido a que en un momento en el que hay un cambio económico y una profunda decepción en el país, según las encuestas, justificadas por el comportamiento de la oposición, un alto desinterés por la política y la prioridad de sobrevivir, la oposición solo habla de problemas que al país no le interesan. “La preocupación de la gente es su situación existencial, cómo sobreponerse a las condiciones económicas y aprovechar el proceso de apertura”, dijo a El Pitazo.

Hernández critica que los discursos de la dirigencia opositora se centren en las primarias y, a su juicio, eso es un problema de la oposición y no de los venezolanos. “No quiero decir que no sea importante la escogencia del candidato, pero no debería ser el centro fundamental de la opinión pública, debería ser una tarea discreta que realicen los partidos, pero que, por otra parte, atiendan las necesidades de los venezolanos”, apuntó.

Carmen Beatriz Fernández coincide en que existe desconexión entre la sociedad y la dirigencia política, pues si bien hay un rechazo muy grande hacia el gobierno de Maduro no se refleja en afecto hacia la oposición, debido a la “profunda frustración”, porque no se ha logrado el cambio político y la redemocratización del país.

No obstante, señala que el esfuerzo por construir primarias puede aportar en la capacidad de articulación de la dirigencia opositora. “Puede resolver el problema institucional o ayudarlo a resolver, que es un problema importante en la búsqueda de soluciones hacia el cambio político, pero sería como un efecto de segundo grado”, aseveró.

Juan Guaidó en Maracaibo: opositores y chavistas se enfrentaron con sillas

Organización desde las bases

Para Carlos Raúl Hernández, los partidos deberían organizarse estructuralmente, “volver a ser partidos políticos”, pues considera que se convirtieron en pequeños grupos aislados de la realidad que se comunican con los venezolanos a través de las redes sociales. “Eso se llama en teoría política ‘clubes’”, expresó.

A su juicio, la tarea debe ser trabajar en el movimiento popular, crear comités de bases, organizar a los movimientos gremiales y sindicales, así como a los emprendedores. «Organizar a la gente”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a