Caracas.- Una larga y tensa jornada electoral culminó para el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasadas las 12.00 a. m., cuando ya era lunes y el presidente del ente comicial, el excontralor Elvis Amoroso, apareció ante los medios de comunicación para anunciar ganador, con 80 % de actas escrutadas, al gobernante y candidato oficialista a la reelección, Nicolás Maduro.
Amoroso dijo que luego de solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó el proceso, el primer boletín «marcó una tendencia contundente», con una participación de 59%, y que Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51%), mientras que Edmundo González, obtuvo 4.445.978 votos (44%), el resto de los candidatos obtuvieron 462.704 votos, 4.6 %.
Antes del anuncio, en el comando de la oposición mayoritaria que lideran María Corina Machado y Edmundo González, la tensión se incrementó a medida que se retrasaba ese primer boletín y aumentaba el número de acciones contra testigos de mesa en diversos centros de votación en el país durante las «horas cruciales» del cierre y la paralización de la transmisión de los resultados de las actas.
Comunidad internacional denuncia fraude en elecciones venezolanas
A la 1:10 a.m., luego del anuncio del CNE, Machado y González se pronunciaron. La líder opositora aseguró que con 40 % de las actas en poder de la oposición, González obtuvo la victoria con 70 % de participación.
«Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González. Ganamos y todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan abrumador que hemos ganado en todos los sectores, estratos y estados del país. Sabemos lo que pasó», dijo Machado.
Maduro y el oficialismo celebraron en Miraflores. «No pudieron con las sanciones, con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo», dijo el gobernante tras el anuncio de Amoroso.
En el comando de la oposición, González dijo en su pronunciamiento que se violaron todas las normas «al punto de que aún no ha sido entregada la mayoría de las actas». Resaltó que «el mensaje de reconciliación en paz sigue vigente».
Machado también se dirigió a la Fuerza Armada Nacional (FAN). «Vieron a la gente en primera fila, lo saben. El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y eso es lo que esperamos de cada uno de nuestros militares».
Un zarpazo
La mezcla de tensión, ansiedad y expectativas en el comando de la oposición por lo que anunciaran González y Machado marcó la noche de la jornada tras el anuncio de Amoroso. «Este no es el final», dijo el dirigente Juan Pablo Guanipa mientras esperaban a González y Machado en la zona de medios de comunicación nacionales e internacionales.
El dirigente nacional del partido La Causa R, Andrés Velásquez, calificó de zarpazo lo que sucedió la madrugada del lunes.
“Es un zarpazo a la soberanía popular, inaceptable desde todo punto de vista, porque Maduro no ganó. Aquí podemos hablar con precisión: Maduro no ganó”, dijo Velásquez a El Pitazo, en la sede del comando opositor, justo después del pronunciamiento de González y Machado.
María Corina Machado: «Venezuela tiene un nuevo presidente que es Edmundo González»
El dirigente de Copei, Robert García, comentó que la decisión del oficialismo era un escenario previsible. El presidente del partido, Roberto Enríquez, afirmó que tienen la manera de demostrar que la victoria de González es irreversible. «Tenemos las actas».
Machado dijo que la situación que plantea el Gobierno «va más allá de cualquier cosa, esto no es un fraude más, es desconocer y violar groseramente la soberanía popular, no hay manera de que puedan justificar esto».
«El 100 % de las actas que transmitió el CNE lo tenemos y toda la información coincide en que Edmundo González obtuvo 70 % de los votos y Nicolás Maduro 30 %. Esa es la verdad», resaltó Machado.
El camino de Nicaragua
El politólogo y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, considera que el oficialismo escogió el escenario más complicado.
«El camino que escogieron al final del día es mantenerse en el poder. Cuando un régimen que tiene vocación autoritaria decide mantenerse en el poder, utilizando los mecanismos que ha usado hoy, lo que es previsible de cara al futuro es que se van a cerrar más, se van a autocratizar mucho más», dijo Alarcón.
El politólogo consideró que el panorama que hay en Venezuela es similar a la Nicaragua de Daniel Ortega.
«Porque no hay posibilidad de que ganen elecciones y al no poder ganar elecciones, estos regímenes se hacen menos dependientes de las elecciones. Estamos hablando de Nicaragua, por ejemplo. Cuando Nicaragua dejó de ganar elecciones, decidió no hacer elecciones democráticas», añadió el experto.
A su vez, y al finalizar su pronunciamiento, Edmundo González se refirió a un refrán para aludir a la decisión del oficialismo y al anuncio del CNE: «La mentira tiene patas cortas».
«Estamos en un escenario en el que se hizo una elección, pero ante un resultado con muchos cuestionamientos y vamos a ver si el Gobierno en los próximos días pone sobre la mesa las cartas para demostrar esos resultados o simplemente sigue adelante», añadió el politólogo.