24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

La OEA cree que la transición en Venezuela no »será inmediata», pero llegará

-

Washington.- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la transición en Venezuela »no será inmediata» y quizás tampoco «espectacular», pero llegará mediante el incremento de la presión de la comunidad internacional.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general la OEA, Luis Almagro, describe como «trabajo incremental» la «recuperación de la democracia» en Venezuela con la salida de Nicolás Maduro y la llegada definitiva al poder de Juan Guaidó, reconocido como gobernante legítimo por más de 50 naciones.

Koncke considera que el intento de este sábado para ingresar en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria forma parte de esa labor progresiva para llevar la democracia a Venezuela.

«¿Es una transición que va a ser inmediata? Seguramente no. ¿Va a ser espectacular? Seguramente no. Se trata seguramente de un trabajo incremental», opinó Honcke en una entrevista con EFE.

LEE TAMBIÉN: 

SECRETARÍA DE LA OEA PROPONE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA COMICIOS EN VENEZUELA

«Mucha gente —añade el diplomático— esperaba que el sábado 23 de febrero se dieran algunas situaciones que condujeran definitivamente a la instalación de la democracia en el país. Esto es, por el contrario, un trabajo incremental que ha venido haciendo la institucionalidad interamericana con el secretario general Almagro».

«Poner toda la esperanza en determinada fecha a veces resulta en esquemas que generan expectativas que luego se ven superadas por las realidades. ¿Fue ese el caso? Creo que no, creo que básicamente hay que inscribirlo en este proceso, que no tiene marcha atrás y va a terminar con la recuperación de la democracia», resaltó.

Al respecto, Koncke argumenta que la «lucha contra las dictaduras» requiere tres ingredientes fundamentales: «persistencia», «perseverancia» y «paciencia».

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ LLAMA A EMPLEADOS PÚBLICOS A SUMARSE A LA CAUSA DE LA TRANSICIÓN

Koncke cree que las fuerzas armadas seguirán siendo leales a Maduro mientras sigan recibiendo «contrapartidas», «incentivos» o «alicientes»; pero cuando ese flujo de dinero o beneficios se acabe, entonces «finalmente» llegará la «recuperación de la democracia» para el pueblo venezolano.

«Va a suceder», añade con seguridad Koncke. Considera, además, que Maduro «no ha tenido ni un día bueno» desde que el 10 de enero volvió a asumir la Presidencia como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuyos resultados no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a