28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

La MUD superó por 20 mil votos al Psuv y obtuvo el 49,23% en Sucre

-

La MUD obtuvo tres diputados y la mayoría de los votos en Sucre | Foto: Nayrobis Rodriguez
La MUD obtuvo tres diputados y la mayoría de los votos en Sucre | Foto: Nayrobis Rodriguez

Por Nayrobis Rodríguez
Los resultados publicados hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su portal web, en relación a los resultados obtenidos por el voto lista, tanto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como de la alianza entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico (GPP) indican que en Sucre prevaleció el voto opositor, con una ventaja de 20 mil votos.

El postulado por la MUD en la lista, Robert Alcalá, obtuvo un total de 197.737 votos, lo que representa un 49,23% del sufragio total, emitido en la entidad. Gilberto Pinto Blanco, abanderado del Psuv-GPP obtuvo 190.622 votos, un 47,46% del total de papeletas. En la entidad la participación de los electores estuvo por el orden del 66,88%, es decir, que de un padrón electoral de 643.754 inscritos, unos 419.457 ciudadanos ejercieron su derecho al voto.
A pesar de la ventaja en votos de la MUD en la entidad, se mantuvo un equilibrio en cuanto a la cantidad de diputados que Sucre aporta a la Asamblea Nacional. De los seis diputados electos (cuatro por el voto nominal en representación de tres circuitos y dos por el voto lista) la oposición obtuvo tres curules e igual número sacó el sector oficial.
En el voto nominal la oposición obtuvo los dos diputados en el circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) que representa a la zona capital de la entidad, circunscripción que irá representada por Milagros Paz Fuenmayor y José Gregorio Contreras, de quienes aún se esperan resultados oficiales por parte del CNE. El circuito uno irá representado por el pesuvista Edwin Rojas y su compañero de partido, Rafael Rodríguez, hará lo propio en el circuito dos.
Celebración
A las 5:00 p.m. del lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad inició la celebración formal de los resultados electorales obtenidos durante la jornada del domingo 6 de diciembre. Con una caravana, los opositores recorrieron Cumaná, iniciando desde el sector La Llanada, al oeste de Cumaná y culminando con dos puntos de encuentro: una tarima ubicada en la avenida Santa Rosa y una concentración en el sector El Monumento de la Avenida Perimetral.
El recorrido, encabezado por Paz, Noriega, Alcalá y el ex candidato segundo en la lista Denncys Pazos, transcurrió por la avenida Panamericana, avenida Perimetral, avenida Gran Mariscal y avenida Carúpano, hasta llegar a destino. Hubo una gran presencia de ciudadanos que se sumaron a la celebración. Actividades similares se registraron en Carúpano, capital del municipio Bermúdez y en Güiria, capital del municipio Valdez, jurisdicciones en las que la oposición no logró obtener diputaciones.
Foto: Nayrobis Rodriguez
Foto: Nayrobis Rodriguez

Foto: Nayrobis Rodriguez
Foto: Nayrobis Rodriguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a