17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

La MUD consiguió la segunda mayoría calificada con 112 diputados

-

resultado-elecciones
Resultado de las Elecciones parlamentarias 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó en su página Web las cifras definitivas de las elecciones del domingo que otorgan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 112 diputados, lo que representa justo la segunda mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) consiguió 55 escaños.

El CNE también informó que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 % de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 %.
A través de la página web del CNE se conoció que el número de escaños a favor de la oposición ascendió a 109 y que el chavismo logró 55.
Aunque la página no dice a qué formación pertenecen los tres representantes a los que tienen derechos los indígenas, la oposición confirmó este martes que los elegidos forman parte de la alianza, lo que hace que la MUD alcance la deseada barrera de los 112 diputados.
Los dos escaños que quedaban por definir en los estados Amazonas y Aragua son adjudicados a la oposición, según la última información del CNE.
Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos.
El CNE no ha ofrecido, sin embargo, todavía el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25 por ciento.
La oposición aseguró el lunes que sus listas aventajaron por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).
La obtención por parte de la MUD de la mayoría de dos tercios en la nueva Asamblea Nacional había sido adelantada ya el lunes por la MUD, que consideró «mezquino» el retraso del CNE en ofrecer los datos oficiales definitivos.
Por primera vez en 15 años, la oposición tendrá la mayoría del Parlamento, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.
Esa mayoría permite, por ejemplo, reformar la Constitución y aprobar las leyes orgánicas fundamentales.
La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a