22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

La MUD cerró la noche cerca de la mayoría calificada

-

Vzla1
Restan por definir 22 curules de los 167 que conformarán la nueva Asamblea Nacional |Foto: BBC Mundo

Por Fiorella Perfetto/César Batiz

Pasada la media noche de este domingo, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció lo que denominó un «panorama general» de los resultados obtenidos en estas elecciones parlamentarias y que significó una victoria para la oposición, ubicando a la Mesa de la Unidad muy cerca de la mayoría calificada.

De acuerdo con los resultados anunciados por la rectora, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se adjudicó 24 diputados nominales y 22 por lista, para sumar 46 curules,  mientras que la Unidad Democrática alcanzó  un total de 72 diputados nominales y 27 por listas cerradas para un total de 99 parlamentarios, 2 de las 3/5 partes.

Son 145 curules con tendencia irreversible, restando los 3 diputados indígenas, 17 nominales y 2 por lista por adjudicar con 96,03% de las actas escrutadas. Un panorama que proyecta una cifra que se acerca a la necesaria para lograr una mayoría calificada.

Con esta mayoría, la MUD puede dar voto de censura al vicepresidente Ejecutivo o a los ministros, sancionar las leyes habilitantes y remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento del TSJ.

- Advertisement -

¿Quiénes fueron los grandes vencedores?

La participación fue una de las grandes vencedoras de este proceso electoral del 6 de diciembre. Hay que recordar que un día como hoy hace 17 años, Hugo Chávez Frías asumía la Presidencia de la República con una masiva participación de más de 63%.  Después de esa fecha, dos elecciones presidenciales tuvieron récord de participación. Las del año 2006 en la cual con más de 11 millones de votos la abstención fue de un 25,3%, mientras que las de 2012, ubicaron la abstención en 20,3%, marcando un hito en la historia de la participación política venezolana.

Pero la participación no fue la única sorpresa. Resultados parciales indican que la MUD ganó la mayoría de los diputados en entidades que hasta hace poco eran bastiones del oficialismo, como Barinas, Monagas y Vargas.

Aunque en este triunfo destaca la unidad de las organizaciones políticas, cada uno de los líderes de la alianza opositora querrá cobrar su parte de la victoria. El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, habría logrado que sobre todo sus candidatos en el circuito 4 de la entidad mirandina, Adriana D’Elía y Rafael Guzmán, derrotaran a Blanca Eekhout y Antonio El Potro Álvarez, representanes del Psuv.

Por su parte, Henry Falcón reclamará el éxito de las candidaturas en el estado Lara, donde la oposición también logró mayoría, según informaciones preliminares. Otro que puede reclamar la paternidad del triunfo opositor es Chuo Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, quien logró lo que Ramón Guillermo Aveledo, su predecesor en el cargo, nunca alcanzó, una victoria contudente ante el PSUV.

Finalmente, la lista de perdedores no la encabezan los candidatos del PSUV, sino el presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad raya el nivel crítico.

Para llegar a esa mayoría de 3/5, la oposición solo necesita que se concrete la victoria del voto lista de Mérida, aunque ese número puede incrementarse más aún y acercarse a la segunda mayoría calificada 2/3, con 111 diputados, que permitiría a los diputados opositores, por ejemplo, remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, si se suman los tres parlamentarios del circuito 1 de Monagas y seis más de los 22 que quedaron sin definirse de acuerdo al primer y único boletín dado hasta hora.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado