26.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

La militancia política versus el derecho al voto

Las declaraciones de Bernabé Gutiérrez, condicionando a la militancia de AD a postularse a cambio de participar en el proceso del 6 de diciembre, abren el debate de cómo funcionan las maquinarias partidistas. La declaración ha sido calificada como un chantaje por parte de dirigentes adecos

-

Recientemente Bernabé Gutiérrez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le entregó la dirección del partido Acción Democrática (AD), condicionó la posibilidad de que los militantes de la tolda blanca que quieran postularse a cargos públicos el año que viene, a que participen en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

Una decisión que dirigentes de AD, que no reconocen a Gutiérrez, califican de desafortunada. Uno de ellos, el diputado por Mérida, Williams Dávila, quien señala que Gutiérrez, “chantajea a los gobernadores y a todo aquel que pretenda aspirar a una posición”.

“Bernabé trata de pescar en río revuelto porque lo cierto del caso es que nadie lo esta siguiendo dentro del partido y anda como un ánima sola tratando de engañar para que le sigan!, dice el diputado.

El parlamentario asegura que, tras más de un mes de la decisión del TSJ, Gutiérrez no se ha llevado estructura del partido, ni diputados ni dirigentes de parroquias.

“Juega el papel que le ha señalado el régimen. Es un socio del régimen. Más que un socio, es un colaborador para el mantenimiento en el poder de Nicolás Maduro. En consecuencia, el papel que él está jugando es el de estimular a que se participe en una farsa electoral y convertir a los venezolanos en colaboradores también. Eso no tiene eco en la militancia que está clara en la línea nacional del partido que dirige Henry Ramos Allup, de no avalar una farsa y de no perpetuar a Maduro en el poder”, señala Dávila que además agrega que la pretensión es “tratar de cooptar gente para lavarle el rostro al régimen”.

LEE TAMBIÉN

REACCIONES | Bernabé Gutiérrez y la polémica de presidir AD por orden del TSJ

En ese mensaje de Bernabé en el que condiciona la posible postulación a cargos públicos de militantes de AD a cambio de participar el próximo 6 de diciembre, el dirigente aludía a los cuatro gobernadores de la tolda blanca. Uno de ellos, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, responde recordando que la ley no contempla sanciones ni condiciona el voto en cualquier escenario.

- Advertisement -

“Estamos conscientes que la crisis de legalidad por la que atraviesan los partidos políticos también tiene consecuencias de esta naturaleza”, señala en referencia a la postura de Bernabé Gutiérrez.

Guevara insiste en que los ciudadanos tienen la potestad de participar o no en un proceso electoral, “lo de Bernabé no se ajusta al ordenamiento político y jurídico vigente”, sostiene.

El gobernador deja claro que no solo no está de acuerdo en que se condicione el derecho a postularse en función de algo que no está establecido en la propia Constitución, sino que además asegura que obedece a la institucionalidad del partido que dirige Henry Ramos Allup a quien reconoce “siempre” y dice que Bernabé lo sabe.

Para Guevara, los problemas deben ventilarse a lo interno de los partidos y considera que en este momento son más importante los problemas del país.

En relación a si considera que se debe participar o no en el proceso previsto para el próximo 6 de diciembre, Guevara deja en el aire una pregunta, “¿están dadas las condiciones ante esta pandemia para ese proceso?”.

Derecho versus militancia

La experta electoral, Eglee González Lobato, explica que, aunque la Constitución prevé que el voto es un derecho y no un deber, en el caso de los partidos, sus estatutos pudieran prever la participación obligatoria ya que dicha participación conlleva la maquinaria y el trabajo que deben realizar estas organizaciones para alcanzar logros electorales.

¿Está reñido eso con el derecho? González señala que habría que revisar esos estatutos. “El problema acá es que funciona como un mecanismo de presión para competir en unas elecciones que pretenden legitimar a Maduro ante la comunidad internacional”, agrega la experta.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino desconoce junta ad hoc de AD designada por el TSJ

González tampoco considera que haya un vacío legal porque se trata de la participación de la militancia de un partido. “Ahora, esto plantea un debate en cuanto a si el ejercicio del voto no es un deber, ¿cómo se puede conminar a los militantes de un partido a participar so pena de poder postularse”, agrega.

Según la experta en materia electoral, no existe un antecedente como este que ha generado Bernabé Gutiérrez. “Nunca así. Las fracturas en los partidos procuran capitalizar sus logros en resultados electorales, eso fue lo que ocurrió con AD en 1963 cuando se dividió, pero esto así, no”.

Considera además que esta reacción pudiera ser una consecuencia del hecho de que, desde que el TSJ intervino AD, aun no han logrado generar una fractura dentro del partido en la medida que no se ha observado qué líderes importantes del partido muestran apoyo a Bernabé.

“El TSJ pretendió dividir al partido. La declaración de Bernabé va dirigida a los cuadros del partido, sin embargo, ni lo que hizo el TSJ ni las advertencias de Gutiérrez resuelve la necesidad de participación que pudiera haber dentro del partido”, refiere González.

Sostiene además que para Maduro es importante que estos partidos que obtuvieron el mayor logro en 2015, con un 43% de los votos, aparezcan participando en este proceso electoral previsto para el 6 de diciembre aunque ya la oposición ha dicho que no participará.

Finalmente, la experta considera que la participación opositora podría darse bajo el escenario de tratar de lograr mejores condiciones y dividir la alianza perfecta del oficialismo, que le permita obtener la mayoría en la Asamblea Nacional dado el sistema de sobrerrepresentación que se ha generado con los cambios en el sistema electoral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado