La Milicia: El ejército de reservistas civiles a la orden de Nicolás Maduro

Mejor conocida como "el pueblo en armas", la Milicia Nacional Bolivariana suma 1.662.338 hombres y mujeres que, según Nicolás Maduro, "se encuentran organizados en todo el país para la defensa de la patria de Simón Bolívar". Sin embargo, en medio del pulso con Estados Unidos, surgen dudas sobre si sus integrantes están preparados para la guerra

936
Nicolás Maduro dijo en diciembre que la Milicia Nacional Bolivariana sumaba 1.662.338 hombres y mujeres. Foto EFE

Caracas.- Nicolás Maduro anunció el pasado 17 de diciembre que la Milicia Nacional Bolivariana sumaba 1.662.338 hombres y mujeres, “que se encuentran organizados en todo el país para la defensa de la patria de Simón Bolívar”.

El general Carlos Leal Tellería es el comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.

En medio de las recientes tensiones con Estados Unidos, Maduro insiste en llamar a sus miembros  a defender con misiles y fusiles” la paz, la Constitución y la soberanía de Venezuela. 

Pero, ¿quiénes son los milicianos?, ¿qué hacen?, ¿de dónde surgieron?, ¿están en capacidad de enfrentar una intervención militar?

¿Qué es la Milicia Bolivariana?

En agosto de 2008 fue aprobada vía Habilitante la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que crea la Milicia como “un cuerpo especial” dependiente de la Presidencia y destinado a “complementar a la Fuerza Armada en la defensa de la nación”. 

“Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo”, dijo inicialmente Hugo Chávez.

De acuerdo con la página web del Ministerio de la Defensa, la Milicia Bolivariana es uno de los cuerpos secundarios de la Fuerza Armada Nacional.


LEE TAMBIÉN: 

PADRINO LÓPEZ A TRUMP: “VAN A TENER QUE PASAR POR ESTOS CADÁVERES”

“Es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial, destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional en la defensa de la nación”, refiere la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este cuerpo depende directamente del Presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional en todo lo relativo a los aspectos operacionales, y para los asuntos administrativos, del ministro de la Defensa.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus funciones están establecer “vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la nación”.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia también debe “proporcionar los reemplazos para complementar y reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada Nacional en sus operaciones militares”.

¿Quiénes integran la Milicia?

Está integrada por hombres y mujeres pertenecientes a la Reserva Militar y la Milicia Territorial.

La Reserva Militar está constituida por los venezolanos mayores de edad que cumplieron “el servicio militar o que voluntariamente se incorporaron a las unidades de Reserva o a los Cuerpos Combatientes”, señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

En el caso de la Milicia Territorial, está integrada por hombres y mujeres “que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación, en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”, indica este texto legal.

¿Qué hace la Milicia?

Cada sábado los milicianos reciben instrucción militar, práctica y teórica, durante cinco o seis horas, reseñó la BBC en agosto de 2017.

La nota indicaba que cada batallón puede estar compuesto por hasta 300 voluntarios. 

Vestidos de uniforme de color beige, algunos cumplen funciones de seguridad en hospitales, trabajo por el que reciben un salario mínimo.

Dispuestos a “dar la vida, si hace falta”, para defender “los logros del gobierno bolivariano, según los testimonios recogidos por la BBC, las dudas sobre la capacidad de los milicianos para enfrentar una posible intervención militar no terminan de despejarse, más áun luego de la afirmación de Nicolás Maduro de agosto de 2017.

“El pueblo debe aprender, como hizo el pueblo de Vietnam, a defender su tierra con un cuchillo, con una piedra, con un garrote, con un palo, con su propio cuerpo, con lo que haga falta”, dijo Maduro, según recogió entonces la BBC.

DÉJANOS TU COMENTARIO