20.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

La maquinaria del Psuv bajó las revoluciones con respecto al simulacro de 2012

-


Simulacro de este año tuvo 141 mil electores menos que en 2012 | Foto: Archivo
Simulacro de este año tuvo 141 mil electores menos que en 2012 | Foto: Archivo

Un boletín oficial del CNE dijo que participaron 500 mil votantes en el ensayo del domingo. Pero según Diosdado Cabello, fueron a los centros electorales habilitados un millón 235 mil personas. Previo a la última elección en la que intervino el expresidente Hugo Chávez, asistieron a las mesas un millón 376 mil votantes según las cifras del Psuv

Por César Batiz
A juzgar por las cifras de participación en el simulacro electoral del domingo, dadas a conocer por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la maquinaria roja bajó las revoluciones con respecto al ensayo realizado el 2 de septiembre de 2012, previo a la última elección en la que participó el fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías.
En aquella ocasión fueron a las 4.832 mesas, distribuidas en 1.553 centros de votación, un millón 376 mil electores. Este domingo 18 de octubre, de acuerdo con los números suministrados por el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, acudieron al simulacro 141 mil personas menos, un millón 235 mil votantes.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una entrevista con Venezolana de Televisión, informó el domingo 18 que hasta la 1.30 pm, una hora y media antes del cierre oficial de las mesas, 346 mil electores habían participado en el simulacro. Un boletín oficial del ente electoral, publicado por medios oficialistas como albaciudad.org, detalló que para el CNE la jornada terminó con el paso de 500 mil electores que ensayaron su voto.
Para el proceso de este domingo, el CNE habilitó 749 centros de votación, 52% menos que en 2012; y 4.455 mesas, 8% menos que ese año. El ente nunca informó las razones por las cuales redujo la cantidad de centros de votación aunque mantuvo casi la misma cantidad de mesas. Además, el cierre del proceso previsto para las 3 pm, se extendió hasta las 4 pm sin que hubiera electores en cola, la igual que ocurrió en las primarias del Psuv el 28 de junio de este año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado