16.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

La luz llegó intermitentemente a Caracas

-

Caracas.- Cerca de las 2:00 pm de este viernes 8 de marzo, el servicio eléctrico regresó a Caracas, Miranda y Vargas luego de 21 horas de apagón.

La falla comenzó a las 4:50 de la tarde del jueves 7 de marzo, debido a una avería que, según las autoridades, ocurrió por un sabotaje en la generación de la central hidroeléctrica Guri, la más importante del país.

La falta de servicio eléctrico fue de 21 horas, pese a que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que en un aproximado de tres horas se solventaría el problema.


LEE TAMBIÉN: 

FUENTE DE CORPOELEC ASEGURA QUE INCENDIO DE LÍNEAS DE 765 KV DEL GURI CAUSÓ EL APAGÓN

A raíz de esta situación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, cerca de las 6:30 am del jueves, sobre la suspensión de las clases y actividades laborales.

A las 7:00 am de este viernes 8 de marzo, las zonas afectadas eran: Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure, Mérida, Táchira, Trujillo, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Falcón, Zulia, Yaracuy, Lara, Amazonas y Distrito Capital.

Anzoátegui y Bolívar también habían quedado sin luz, pero a las 7 am se repuso el servicio, reportaron los usuarios. De Delta Amacuro no se tuvo un reporte exacto y verificado.

Este sería el peor apagón de la historia eléctrica de Venezuela, por su extensión de tiempo y geográfica.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente interino, Juan Guaidó, señaló: “Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones. En 2009 este régimen decretó emergencia eléctrica e invirtieron 100 mil millones $ hoy seguimos #SinLuz el pais con la reservas de petróleo más grandes del mundo”.

Guaidó realizó un recorrido por la ciudad para conocer los efectos del apagón. Resaltó que las fallas en el sistema eléctrico son el resultado de la gestión y corrupción de la administración de Maduro.

La versión del sabotaje

Corpoelec informó que el apagón se debe a un sabotaje en la generación en Guri. Así lo afirmó desde el primer momento el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y lo sostuvo en una intervención la tarde noche del jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien acusó directamente al senador de EEUU, Marco Rubio, de ser el responsable del sabotaje.

«Si el problema es de generación en el Guri fue porque falló una unidad y el sistema no tiene respaldo para soportar una falla como esta», dijo José Aguilar, ingeniero y especialista en materia elétrica.

Fuentes consultadas por El Pitazo desestiman que la falla haya ocurrido en el Guri por un sabotaje, porque las áreas de la hidroeléctrica están fuertemente vigiladas. A las 7:30 pm del viernes, el ministro Rodríguez acusó a Rubio del sabotaje. También apuntó a funcionarios del gobierno de EE.UU. y al presidente interino, Juan Guaidó. Dijo que presentarán pruebas del sabotaje, pero hasta solo tienen lo dicho por lo señalados en redes sociales.

Problemas en los hospitales

En el JM de los Ríos en Caracas, se reportó la muerte de niños durante el apagón. Mientras que en Maracaibo, en una clínica privada, fallecieron una parturienta y su hijo, cuando se apagó la planta eléctrica del centro de salud.

En hospitales de Lara, Guárico y Nueva Esparta se mantuvo la actividad gracias a plantas eléctricas. Pero en Barquisimeto, 180 pacientes no pueden ser dializados porque no hay luz en la unidad de diálisis de esa ciudad.

meta_value
meta_value
meta_value

También en la capital larense, el jueves se suspendió el partido entre el Emelec y Deportivo Lara, el cual se realizará este viernes a las 3:30 pm.
En Caracas, el apagón afectó el servicio del Metro y los semáforos. La mañana del viernes se observaba pocos vehículos en las calles.

Las telecomunicaciones se vieron interrumpidas en casi todo el país.Sin embargo, el servicio eléctrico presentaba inestabilidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a