18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

La justicia británica aún delibera sobre quién tendrá acceso al oro venezolano

El gobierno de Nicolás Maduro y el interinato de Juan Guaidó defendieron ante el Tribunal Superior de Londres su legitimidad para acceder a 31 toneladas de oro que tiene retenidas el Banco de Inglaterra. Determinar quién gobierna en Venezuela es fundamental para que la justicia británica tome una decisión

-

Caracas.- El juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico todavía delibera sobre quién tendrá acceso legal al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE). Acerca de este caso decidirá si es la Administración de Nicolás Maduro o la paralela del presidente interino Juan Guaidó, en una disputa que sienta precedente en el Reino Unido.

La agencia internacional AP destaca en su publicación de este miércoles, 1° de julio, que luego de un juicio que duró cuatro días, el magistrado se retiró el jueves, 25 de junio, a deliberar con la promesa de pronunciar su dictamen «cuanto antes» pero sin una fecha especificada.

A este 1° de julio aún no hay un veredicto. El juez debe decidir si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), presidida por Calixto Ortega, o la ad hoc nombrada por Guaidó la que estará legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, 31 toneladas de lingotes por el valor de unos 1.300 millones de euros.

Para decidir cuál directiva del BCV tiene autoridad sobre el oro, Teare debe determinar primero a qué político el Gobierno del Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela: a Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 reconoció en un comunicado como presidente constitucional interino, o a Maduro, con cuyo cuerpo Ejecutivo mantiene relaciones diplomáticas.

LEE TAMBIÉN

BCV DEMANDA AL BANCO DE INGLATERRA PARA QUE LE ENTREGUE 31 TONELADAS DE ORO

Según dijo a la agencia AP Michael Camilleri, un experto en Venezuela del grupo de expertos Diálogo Interamericano, si Maduro obtiene ese dinero debilita una herramienta, a su juicio, importante para el gobierno británico porque debilita su reconocimiento a Guaidó.

El también presidente de la Asamblea Nacional está instando a la corte de Londres a ordenar al Banco de Inglaterra que mantenga el oro y no lo entregue al gobierno de Maduro, que según él es ilegítimo y corrupto. Mientras que el gobierno de Maduro asegura que el dinero se va destinar para atender la pandemia en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a