La Guaira.- Los negocios del empresario colombiano Alex Saab con el gobierno de Nicolás Maduro han ido más allá de la importación de comida para las cajas subsidiadas en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Saab, capturado este 12 de junio en Cabo Verde por funcionarios de Estados Unidos, es señalado como una de las piezas fundamentales para el lavado de dinero y la venta ilegal de activos del Estado venezolano y como parte de una presunta cadena de corrupción, que lo ubica como testaferro de Nicolás Maduro.
Desde su aparición en 2011, junto al entonces presidente Hugo Chávez y su canciller de entonces, Nicolás Maduro, para firmar un contrato para ejecutar un plan enmarcado en la Misión Vivienda Venezuela con la empresa Fondo Global de Construcción, Saab se convirtió en uno de los prestadores de servicio favorito de muchos representantes del oficialismo, entre ellos el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.
Aquí la huella de Saab en la entidad costera. En su mayoría, obras inconclusas llenas de salitre y que han debido ser entregadas a otras empresas para poder llevarlas a feliz término.
Coliseo de deportes de playa Hugo Chávez
Fue proyectado a finales del año 2012, como parte de las obras desarrolladas en la entidad costera en el marco de los Juegos Suramericanos de Playa, celebrados en mayo 2014.
El contrato del coliseo de playa fue otorgado de manera directa a la empresa Fondo Global de Construcción por el Instituto de Infraestructura de Vargas, que ejecutó el proyecto bajo la tutela del Ministerio del Deporte. Aunque la estructura fue inaugurada con un gran acto, no estaba concluida. El techo de compuertas corredizas no fue colocado y parte de los sanitarios no se culminaron.
Estos detalles no le impidieron al gobernador García Carneiro, agradecer públicamente a la empresa constructora “por su compromiso de terminar este coliseo en 11 meses”, lo que definió como “un tiempo récord”. El agradecimiento fue recibido por el propio Alex Saab, quien acudió al acto inaugural y compartió el palco con las autoridades, que para ese evento fue encabezado por Nicolás Maduro.
Los Gimnasios Verticales
En el año 2013, el Fondo Global de Construcción se incorporó como empresa para la construcción del proyecto de Gimnasios Verticales o Centros de Deportes y Cultura de Paz, como era el nombre original del proyecto.
LEE TAMBIÉN
#FRAUDEVERTICAL | LOS GIMNASIOS DE MADURO QUE NO TRAJERON PAZ SINO NEGOCIOS
Fondo Global de Construcción debía levantar 30 de los 50 gimnasios verticales que se ejecutaron bajo un plan de la Fundacion Propatria 2000, adscrita a la Presidencia de la República. Para este contrato, Saab utilizó como intermediaria a la empresa Estructuras Metálicas Modernas, C.A., cuya mayoría accionaria recae en Fondo Global de Construcción.
Las tres estructuras que debían estar listas en el primer trimestre de 2015 están ubicadas en terrenos en Mamo (Catia La Mar), El Cardonal (La Guaira) y Mare Abajo (Urimare). Hoy son cascarones vacíos cuyas fachadas son la bandera de Venezuela y el interior es solo óxido y salitre.
Centro comercial en antigua Almacenadora Caracas
Durante el año 2012, el gobernador Jorge Luis García Carneiro suscribió un contrato con la empresa Fondo Global de Construcción para el desarrollo del centro comercial comunitario Catia La Mar, que sería levantado en la estructura abandonada de la Almacenadora Caracas.
De acuerdo con declaraciones del mandatario regional en esa fecha, la obra sería desarrollada de manera mixta: la empresa Fondo Global de Construcción aportaría los recursos para su desarrollo y la Gobernación de Vargas cedería la administración del centro comercial por un lapso de tiempo determinado. A pesar de los anuncios, la obra del centro comercial comunitario de Catia La Mar nunca se inició la construcción.
El 27 de febrero 2018, la Gobernación de Vargas firmó un convenio con la empresa Salvafoods, que se encarga del empaquetamiento de alimentos para el programa Clap en el puerto de La Guaira. A la firma le entregó la administración de la Almacenadora Caracas. Salvafoods es una de las empresas que forman parte del entramado comercial de Alex Saab.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | ALEX SAAB: DE VENDEDOR DE LLAVEROS A SOCIO COMERCIAL DE UN GOBIERNO
Estadio de La Guaira
La construcción del estadio se inició formalmente en febrero del año 2013. En esa fecha se aseguró que el estadio estaría listo para el año 2014.
La empresa que fue presentada en el primer anuncio oficial fue el Fondo Global de Construcción. Sin embargo, en vallas y anuncios oficiales posteriores, la compañía a cargo del desarrollo de la estructura era Consorcio Estadio Los Tiburones, C.A., una firma desconocida en el mundo deportivo y de la construcción.
Aunque desde la Gobernación de Vargas se negaba cualquier relación del Fondo Global de Construcción con esa obra, los empleados y voceros del Consorcio Estadio Los Tiburones, C.A. eran empleados de Fondo Global o de estructuras Metálicas Modernas, la empresa utilizada para los gimnasios verticales.
Luego de cuatro años de paralización del proyecto, la Gobernación de Vargas cambió de contratista y firmó con la empresa griega-venezolana SMG Constructions, que concluyó la primera etapa de la estructura deportiva y actualmente desarrolla el área comercial del estadio forum La Guaira.