20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

La fe acompañó las marchas de los estados andinos

-

Mariana Duque | Lorena Bornacelly | Violeta Santiago | María Gabriela Danieri

Caracas.- En los Andes venezolanos las personas salieron desde temprano a concentrarse con pitos, banderas, pancartas y rosarios en los puntos convocados durante los cabildos realizados los días previos.

En Valera, estado Trujillo, la concentración inició con una misa realizada en la iglesia San Pedro, frente a la Plaza Sucre, de donde saldría la marcha para finalizar en un cabildo abierto. Con franelas blancas los asistentes acompañaron a los párrocos quienes sacaron al Santísimo envuelto en una bandera tricolor y lo pasearon por toda la plaza.

Sin embargo, pese al llamado atendido por los ciudadanos, hubo desinformación respecto al sitio de llegada. Por eso, a las 11 de la mañana las personas comenzaron a retirarse de la concentración. En la avenida Bolívar, uno de los puntos de concentración, se mantuvo la presencia de la Policía Nacional Bolivariana. Pese a ello, los asistentes siguieron caminando hasta el centro comercial Plaza y allí se desarrolló un cabildo abierto con representantes del Frente Amplio.

De igual manera en Táriba, municipio Cárdenas, hubo concentración en la Basílica de la Virgen de La Consolación y de allí marcharon hasta San Cristóbal donde había cuatro puntos de encuentro para iniciar la marcha hasta la Plaza Bolívar. El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta, se unió también a la marcha.

Un grupo de personas se concentraron en la avenida Carabobo, el Obelisco de San Cristóbal y la redoma del Educador; otros marcharon desde Palmira, Táriba, Palo Gordo, Zorca y zonas foráneas, hasta llegar a los sitios establecidos.

- Advertisement -

En los municipios Cárdenas, Junín, Pedro María Ureña, Bolívar, García de Hevia, Capacho Viejo, Guásimos, Andrés Bello, Jáuregui, Michelena, Lobatera y José María Vargas también hubo marchas que superaron las expectativas de los organizadores.

De igual manera, en Mérida atendieron el llamado a marchar, por ello se encontraron en tres puntos que estuvieron repletos. En la iglesia San Juan Bautista de Milla, monseñor Enrique Rojas, recibió a quienes marcharon e inició la eucaristía pidiendo por “la justicia, la paz y la democracia” y los exhortó a no perder la fe.

Desde la Plaza Glorias Patrias, la esquina del viaducto de Campo Elías y la Plaza de Milla se movilizaron los ciudadanos hasta la Plaza Bolívar donde estaban diputados, dirigentes estudiantiles y representantes gremiales. Ahí, el diputado Alexis Paparoni  recordó que el 23 de enero de 1958 la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue derrocada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?