La burundanga: tres claves sobre el uso de esta droga

Carlos Salinas, asistente y primo del diputado Freddy Superlano, murió el sábado 23 de febrero de un paro respiratorio producto del consumo de escopolamina, conocida popularmente como burundanga, una droga usada con frecuencia con fines delictivos. Sin embargo, tiene también un uso clínico

1821
Mezclada con el alcohol, la escopolamina multiplica sus efectos nocivos. Foto cortesía El Mundo

Caracas.- Carlos Salinas, asistente y primo del diputado de Voluntad Popular, Freddy Superlano, murió el sábado 23 de febrero de un paro respiratorio producto del consumo de escopolamina, droga conocida popularmente como burundanga.

Superlano también resultó afectado por el consumo de esta droga y, a la fecha, permanece recluido en una clínica de Cúcuta, en Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

PRIMO DE FREDDY SUPERLANO MURIÓ EN COLOMBIA INTOXICADO CON BURUNDANGA

El hecho ha despertado la preocupación de un conjunto de la población sobre el uso de esta droga. Pero, ¿qué es la burundanga? ¿cómo se obtiene? ¿qué efectos produce?

A continuación, El Pitazo ofrece tres claves sobre la burundanga.

Qué es la burundanga

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, tiene un origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada, en muchas ocasiones, para cometer actos delictivos, refiere el portal Intramed.

Sin embargo, también tiene un uso clínico. “El más común es para la prevención de la enfermedad cinética. Se usa también para reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía, y para reducir los estados espásticos en el parkinsonismo”, indica el artículo de Intramed.

También es muy utilizada por su efecto antiespasmódico.

En Colombia, por ejemplo, se obtiene principalmente de dos plantas. “Se trata del cacao sabanero o borrachero y de la datura, un cardo cuya semilla, al igual que la del borrachero, se procesa en forma similar a la hoja de coca hasta obtener un polvo blanco de fácil disolvencia en el agua o el alcohol”, señaló el médico Evaristo Arévalo a la revista Semana.

Efectos

La escopolamina es capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima, con el fin de someterla y cometer ilícitos (sumisión química), se puede leer en Intramed.

En otras palabras, ocasiona un estado de pasividad de la persona, al punto de recibir y ejecutar órdenes sin oposición, “desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad, lo que se denomina “sumisión química” y presenta amnesia anterógrada”, agrega el texto de Intramed.

Este portal médico señala que en algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, similar al producido por la atropina, conocido como “delirio atropínico”.


LEE TAMBIÉN: 

POLICÍA DE CÚCUTA BUSCA A MUJERES QUE DIERON BURUNDANGA A SUPERLANO Y A SU PRIMO

“En dosis muy altas produce convulsiones, depresión severa y coma“, indica.

En el artículo de la revista Semana, el médico Evaristo Arévalo señaló que, mezclada con el alcohol, la escopolamina potencia sus efectos y puede generar un paro cardíaco en pocos minutos. La pérdida de la memoria es otro de sus efectos.

“La ’emburundangada‘ puede durar entre 3 y 72 horas. Si la dosis es tan fuerte como para afectar al paciente durante más de tres días, lo más probable es que las secuelas en él resulten muy graves: la víctima puede nunca regresar del ‘viaje’ y vivir el resto de sus días como un vegetal, o simplemente, puede morir por sobredosis”, describe Semana.

Vías de administración

La escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y su administración más frecuente es por vía oral a las víctimas de ilícitos, agrega Intramed.

En estos casos, suele colocarse en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores.

“Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos (fumada) o por la piel con la aplicación de linimentos o a través de parches (en tiempos prolongados y determinadas condiciones de temperatura y humedad)”, indica el artículo de Intramed.

DÉJANOS TU COMENTARIO