Audiencia Nacional de España aprueba extraditar al «Pollo» Carvajal a EE. UU.

El exjefe de la Inteligencia venezolana será extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, a pesar de sus intentos por quedarse en España

569
Hugo "el Pollo" Carvajal es uno de los más buscados por Estados Unidos | Foto: Heraldo de Aragón

Caracas.- La Audiencia Nacional de España acordó hacer efectiva la extradición de Hugo Armando Carvajal, conocido como «el Pollo» Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014 y que se encuentra actualmente reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han adoptado esta decisión después de que el Ministerio del Interior declarase firme la negativa de conceder asilo al militar, quien todavía podría llevar esa decisión del Gobierno a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

A través de una resolución emitida este miércoles, la terna de magistrados —formada por Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile— han ordenado que «el Pollo», que se encuentra actualmente en prisión, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos. Los jueces han comunicado su decisión, además, a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director de la cárcel de Estremera (Madrid), donde permanece encerrado.

Este fallo de la Sala de lo Penal inflige un duro golpe al militar, que está intentando frenar in extremis su extradición a EE. UU. En 2019, la Audiencia Nacional aprobó su entrega, pero Carvajal huyó poco antes de que esta se materializara y estuvo fugado de la justicia casi dos años. Hasta su arresto el pasado 9 de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.