La AN insiste en que la CIJ carece de facultad para decidir sobre el Esequibo

Los legisladores desconocieron a la Corte Internacional de Justicia por no poseer facultades para conocer la reclamación del territorio en disputa

631

En sesión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional de este martes, 16 de abril, se aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la demanda iniciada por Guyana para llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo. El documento legislativo fue presentado por el diputado por el estado Mérida Williams Dávila.

Tras diferir este punto en la sesión del 9 de abril, el parlamentario elevó el documento en esta oportunidad ante las 15 comisiones permanentes, en el cual se exhorta a la República de Guyana a desistir en su propósito y solicita al Reino Unido y a Irlanda del Norte, por ser parte del Acuerdo de Ginebra de 1966, servir de intermediario para que renuncien a la demanda y así reanudar las negociaciones.

Tanto Dávila como Juan Guaidó, jefe del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, reiteraron que el país desconoce a la CIJ debido a que carece de facultad para conocer y decidir sobre la reclamación del Esequibo. Además, destacaron que el consentimiento a la jurisdicción del organismo internacional no puede ser suplido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien solo debe promover una solución pacífica, bajo el esquema del Acuerdo de Ginebra.

En el proyecto, se acuerda solicitar a la CIJ remover el laudo arbitral de octubre de 1899 sobre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, ante la imposibilidad de ejercer plenamente la legítima defensa debido a “la situación de usurpación en que se encuentra el Poder Ejecutivo en Venezuela”.

Barriles perdidos

La Comisión de Energía y Petróleo también ejerció un derecho de palabra en la figura de su presidente, Elías Matta, quien denunció que luego de 20 años se han dejado de producir 2,5 millones de barriles de petróleos diarios, lo cual representa una pérdida de 51 millardos de dólares.


LEE TAMBIÉN: 


CARAVANA DE LA CRUZ ROJA CON AYUDA HUMANITARIA LLEGÓ A CARACAS

Actualmente, según el registro de la Comisión, Pdvsa produce poco más de 700.000 barriles de crudos diariamente.

Matta señaló que la próxima semana llevará a la cámara una propuesta de ley orgánica de hidrocarburos e iniciará la fase de consulta pública del proyecto de ley orgánica del servicio eléctrico que, entre otras cosas, tiene el objetivo de recuperar 5.000 megavatios en un año, una vez se produzca un cambio político.

Servicio estadístico

El economista y miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra, anunció que el Parlamento creará un servicio estadístico, en el cual informará el índice de actividad económica, el precio de la canasta alimentaria, tipos de cambio, el precio del petróleo, indicadores de pobreza y el índice de inflación que desde hace más de un año han presentado ante la opacidad de información.

Guerra recordó que el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central de Venezuela tiene tres años y medio sin ofrecer cifras oficiales.

DÉJANOS TU COMENTARIO