La Asamblea Nacional denuncia la desaparición de 80 indígenas pemones

29

Caracas.- La Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano denunció este martes, 9 de abril, la desaparición de 80 indígenas pemones, habitantes de una región fronteriza con Brasil, tras los enfrentamientos y protestas del último fin de semana de febrero, cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria.

«Unos 80 desaparecidos… No se sabe qué pasó con estos hermanos pemones, qué ocurrió con estos hermanos pemones», dijo en rueda de prensa la presidenta de esta comisión, la opositora Dennis Fernández, al presentar un informe sobre lo ocurrido en la población de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar (sur), en febrero.

LEE TAMBIÉN: 

AN AUTORIZA A GUAIDÓ PARA AMPLIAR ATRIBUCIONES DE LA DIRECTIVA AD HOC DE PDVSA

«No sabemos si están vivos o están muertos. Es una situación muy grave; hay que ponerle la lupa», agregó la parlamentaria, quien reiteró que, según la cifra que maneja la comisión, por los hechos registrados en esa localidad hubo siete muertos.

Entre el 21 y 22 de febrero los diputados opositores integrantes del Parlamento se trasladaron a las fronteras de Venezuela para buscar el día 23 la ayuda humanitaria que se almacena en Colombia y Brasil, pero que no se pudo ingresar debido al bloqueo de los organismos de seguridad ordenado por el gobernante Nicolás Maduro.

El bloqueo, que implicó el cierre de las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, provocó protestas en las regiones fronterizas, y según el Parlamento, en Santa Elena de Uairén hubo una masacre del pueblo pemón cuando este se enfrentó a los organismos de seguridad para exigir el ingreso de las donaciones.

meta_value

Fernández dijo este martes que la población indígena fue víctima de una arremetida brutal por parte de las fuerzas de orden y de grupos civiles armados. Aseguró que el poblado es hoy tierra de nadie, pues en medio de la situación algunos indígenas huyeron a Brasil. «Entre 80 y 120 desplazados huyeron, para preservar sus vidas, a Brasil, a Boa Vista», apuntó.

La legisladora dijo que desde que se ordenó el cierre de fronteras, 651 niños y adolescentes que estudian en Brasil no han podido cruzar al país vecino. «Hay 319 brasileros afectados por el cierre fronterizo», aseguró.

La comisión solicitará al Parlamento llevar este informe a la Corte Penal Internacional (CPI)y otros organismos internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de la población indígena.

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.