19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Omar Ávila: «Para rescatar la democracia se debe elegir un nuevo CNE»

El diputado Frank Morales, de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), pidió un punto de información para resaltar los ejercicios militares realizados este fin de semana, por el Gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Omar Ávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) que preside Luis Parra, elegido presidente en una sesión irregular el 5 de enero, habló sobre la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para rescatar la democracia de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Luis Parra continúa juramentación de suplentes en la AN

Ávila inició el debate sobre la importancia de la participación política electoral. Señaló que para «rescatar la democracia» en Venezuela, se debe elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, Ávila manifestó que «no vale que se escojan a los nuevos rectores entre minorías pero tampoco en negociaciones y procesos paralelos de quienes se dicen mayoría», refiriéndose al bloque parlamentario que apoya a Juan Guaidó.

El diputado Yul Jabour, del Partido Comunista, aseguró que «hoy en día existe un clamor popular para que se elija un nuevo CNE, pero no hay condiciones para que dicho proceso se dé en la AN».

Para Jabour «si no se tienen las 2/3 partes debemos aceptar que sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cambie el CNE. Lo demás es discurso y generación de expectativas falsas».

Asimismo, pidió reformar la ley electoral y la ley de partidos políticos para que se permita la representación electoral de las minorías: «Qué la próxima AN tenga representación política de todos los sectores del país». Propuso crear un circuito nacional y que por medio del consciente residual, los partidos con menos votos en elecciones parlamentarias también puedan adjudicarse diputados.

La directiva irregular de Luis Parra aprobó designar una comisión especial que solicite al TSJ la revisión de la sentencia 0324 y se encargue de revisar las condiciones presupuestaria de las universidades

Por su parte, el diputado Frank Morales, de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), pidió un punto de información para resaltar los ejercicios militares realizados este fin de semana por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El parlamentario César Macario Sandoval, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) señaló que: «El 23 de febrero es un día de dignidad nacional. Detuvimos las pretensiones de la derecha de invadir nuestro de territorio».

La plenaria en el Palacio Legislativo aprobó, con el voto del chavismo, un acuerdo para ratificar la ruta electoral como único camino para solucionar la crisis venezolana.

Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC) pasaron a la tribuna de oradores, para denunciar la crisis de las casas de estudio venezolanas. La delegación está encabezada por el secretario de finanzas de la FCU de la UC, José Gregorio Briceño.

Briceño era candidato por la plancha de Lacava, no es parte de la directiva legítima que preside Marlon Díaz.

Con información de Lewin Granados

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a