23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

La AN acordó iniciar trámites para relegitimar el Poder Electoral

-

Caracas.- La Ley de Estatuto que rige la transición a la democracia establece, en su artículo 23, que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es materia prioritaria para la Asamblea Nacional (AN). Así se ratificó este martes 19 de febrero en la sesión ordinaria, en la cual se acordó adelantar los procesos para relegitimar el Poder Electoral “en el menor lapso posible y para garantizar normativamente los estándares internacionales de transparencia electoral”.

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN y presidente de la comisión para hacer seguimiento a los asuntos electorales, expuso que este proyecto crea las bases para celebrar elecciones libres, una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro en el cargo de presidente de Venezuela.

“Hoy, en esta Asamblea, lo que queremos es armar todo el andamiaje jurídico y técnico para llegar a las elecciones. Eso quiere decir renovar los poderes, reformar o revisar algunas leyes; es poder dar algunas propuestas de reglamento para cuando se instale ese nuevo Poder Electoral”, argumentó González desde la tribuna de oradores.

Considera que la gran motivación de los venezolanos es regresar a la democracia y elegir sin coacción; con instituciones sólidas que promuevan la confianza en el Estado de Derecho.

LEE TAMBIÉN
ASAMBLEA NACIONAL ORDENA A LA FUERZA ARMADA PERMITIR EL INGRESO DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

“Queremos elegir, queremos votar, queremos gobernar y queremos respetar”, insistió el parlamentario, quien ha sostenido varios encuentros con ONG y expertos en materia electoral. Recientemente, afirmó que se llegó a un acuerdo en torno a 12 garantías electorales que deben cumplirse ante un escenario comicial.

- Advertisement -

En el proyecto se acuerda dictar “todas las decisiones” que permitan actualizar el Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero. De acuerdo con datos de Súmate, más de dos millones de ciudadanos que se encuentran fuera del país no pueden ejercer su derecho al voto, porque el CNE ha impedido que se realice su cambio de residencia o se inscriban.

Los diputados suscribirán convenios con la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, con el propósito de que brinden apoyo técnico para materializar la reforma institucional que plantean como Parlamento.

Uno de los primeros pasos para iniciar con la designación de los rectores del CNE es constituir un comité preliminar de 11 diputados; sin embargo, los factores políticos que hacen vida en el Poder Legislativo aún no han acordado si es el momento para comenzar con este proceso o debe esperarse que inicie formalmente la transición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado