20.7 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

¿La administración Biden planea aliviar las sanciones contra Maduro?

Pese a esta posible reanudación comercial entre las autoridades de Maduro la postura de los americanos sigue firme con respecto a las sanciones a quienes forman parte del gobierno en Miraflores

-

Caracas.- De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) la administración del presidente Joe Biden se prepara para reducir las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro para permitir que la empresa petrolera Chevron reanude operaciones de bombeo de petróleo en Venezuela. 

Esta medida beneficia al mercado petrolero con exportaciones de Venezuela hacia EE. UU. y Europa, que se han visto afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania desde el pasado 24 de febrero de este año. 

«A cambio del importante alivio de sanciones, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro reanudaría largas conversaciones suspendidas con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024«, reseña el WSJ. 

En ese sentido, Francisco Monaldi, un experto en energía de América Latina en la Universidad de Rice afirmó al WSJ que involucrar a Venezuela podría servir como una estrategia a largo plazo para que EE. UU. y países europeos intenten asegurar nuevas fuentes de energía, a medida que la guerra de Rusia en Ucrania arrastra y eleva los mercados de productos básicos. 

El acuerdo de Estados Unidos con Venezuela, cuyos términos se espera que se reduzcan a finales de este mes, es la última señal de que Biden está dispuesto a cerrar una «campaña de presión» contra el Gobierno de Maduro que heredó de la administración Trump.

Si el acuerdo se concreta y Chevron, junto a otras compañías petroleras estadounidenses, pueden volver a trabajar en Venezuela, se colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo.

Por otra parte, un reporte de la agencia Reuters, citando a un vocero oficial del gobierno de Estados Unidos, afirma que la administración de Joe Biden no tiene intenciones de cambiar su política hacia nuestro país sin avances políticos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

“No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin pasos constructivos del régimen de Maduro», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Lee aquí los reportes de Wall Street Journal y Reuters (inglés requerido).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a