Juzgado aumenta a $30 millones monto que El Nacional pagará a Cabello

La nueva cifra incluye, según destaca el Diario El Nacional, las costas procesales (gastos causados por cada una de las partes involucradas en un juicio), que han sido calculadas en 3,33 millones

520
Foto: Cortesía

Caracas.- El Juzgado tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas, incrementó a El Nacional la cantidad de dinero que debe pagarle al diputado Diosdado Cabello.

Según informó el medio digital a través de su portal, la cifra aumentó más de la mitad, al pasar de 13 a 30,05 millones de dólares por concepto de daño moral.

La nueva suma de dinero incluye, según explicó el Diario El Nacional, las costas procesales (gastos causados por cada una de las partes involucradas en un juicio), que han sido calculadas en 3,33 millones.

En un comunicado difundido por El Nacional, se notifica al medio de una ejecución forzosa en la sentencia definitiva, luego de vencerse el plazo dado el 16 de abril por el juzgado, en el que la empresa comunicacional debía abonar voluntariamente a Cabello 237.000 petros al valor del cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

«En consecuencia, se decreta medida ejecutiva de embargo sobre bienes propiedad de la parte demandada hasta cubrir la cantidad en bolívares equivalente a 533.250 petros, cantidad que deberá calcularse según el valor del petro al momento del efectivo pago, y, que comprende el doble de la cantidad condenada más las costas procesales calculadas por este juzgado en 25%, y que ascienden a la cantidad de 59.250 petros, cantidad ya incluida en la anterior», reza el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Abogados de la periodista Andreína Mujica denuncian intimidación del gobierno de Maduro

Los 533.250 petros son equivalentes a 93,88 billones de bolívares (30,05 millones de dólares). Las costas procesales son iguales a 10,43 billones de bolívares (3,33 millones de dólares).

“Se deja constancia de que si la presente medida recayera sobre cantidades líquidas de dinero será ejecutada hasta cubrir la cantidad de 296.250 petros, que comprende la cantidad condenada más las costas procesales calculadas”, explica el acta.

La demanda fue interpuesta por Cabello en 2015, luego de haber sido acusado de tener presuntos nexos con el narcotráfico por el diario ABC de España. La nota fue replicada por el diario El Nacional, y es la razón por la que el parlamentario exigió una reparación.

El 14 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, embargó la sede de El Nacional.

Días después de eso, Cabello aseguró que en la sede del medio, ubicada en Caracas, no había nada: «Se robaron hasta los botones del tablero de los ascensores. La imprenta la desmantelaron, allí no hay imprenta de nada», dijo.

El número dos del chavismo añadió que aunque la estructura está tasada en un precio, «he pedido que se reconsidere el valor, porque hay otros sitios. Tendrán que buscar unos galpones por aquí, otras imprentas por allá, otros edificios, otras casas», comentó en su programa Con el mazo dando.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.