23.7 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Juventud de AD en Falcón: Apagones causan pérdidas hasta morales

-

Coro.- El equipo de la juventud de Acción Democrática en el estado Falcón llevó a cabo un estudio en el que estimaron que los apagones causan pérdidas económicas, sociales y morales y hasta de vidas que afectan no solo el desarrollo de la región, sino también el ánimo de sus ciudadanos.

Juan Medina, secretario juvenil de este partido, recordó que Maracaibo y Caracas fueron las primeras ciudades electrificadas en Suramérica, “lo que en un pasado fue un ejemplo para el continente, con una producción energética que se vendía a otros países, hoy es un hazmerreir, no logran enderezar a una institución que ellos mismos – el gobierno- se encargaron de destruir”.


LEE TAMBIÉN: 

DIRECTOR DE SALUD DE LARA: NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA RECORTAR LA DURACIÓN DE LAS DIÁLISIS

Lo más grave es la cifra extraoficial de seis personas fallecidas por complicaciones de salud, personas que debían cumplir con tratamientos específicos, como es el caso de los pacientes dializados, y que por los apagones, las dificultades de transporte, el poco acceso a dinero en efectivo, no pudieron asistir a las instituciones de salud.

Los familiares, por temor a represalias o persecuciones no declaran de forma oficial sobre estos fallecimientos. A su juicio, a esto se le suma que los falconianos ven afectada la identidad de su gentilicio ya que los disturbios y saqueos solían ser noticias de otras regiones, pero ahora se han convertido en hechos que ocurren en la ciudad de Coro.

“Cada vez que hay un apagón los comerciantes cierran sus santamarías por temor a ser atacados, los saqueos parecen sistemáticos. En la avenida Manaure hubo uno a una tienda de perfumes que tenía cuatro locales de venta de comida a su alrededor. A esto se le agrega que las pérdidas por la caída de los puntos de venta cada día de un apagón superan los ocho ceros”.

El líder juvenil reflexionó que la ciudadanía se niega a acostumbrarse y que no se puede confundir adaptación con resignación, “el pueblo no se está acostumbrando, porque, de lo contrario, no saliera a protestar en las calles”.

- Advertisement -

Medina destacó que la paralización de la educación a causa de los apagones repercute directamente en el desarrollo del país. Explicó que desde el partido blanco organizan un plan operativo mensual que abarca actividades formativas para esclarecer el panorama nacional, así como jornadas sociales en diversas zonas de Falcón. “Trabajamos en preparar a nuestra juventud, concientizar a la población y estar listos para los retos que se vienen”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado