Gladys María Gutiérrez Alvarado fue elegida por unanimidad, este miércoles, 27 de abril, para encabezar la junta directiva del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el acto de juramentación la presidenta del ente de justicia indicó: “ La Sala Plena se ha comprometido a ser exigentes con la ejecución de sus funciones para honrar el compromiso y la confianza que se ha depositado en nosotros”.
Gutiérrez es una de las funcionarios que repite durante un período más en el máximo órgano de justicia venezolano, una situación que viola la Constitución, que establece en su artículo 264: “Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años”, lo que significa que no pueden ser reelectos, como ocurre en esta ocasión.
La recién juramentada presidenta del TSJ viene de ocupar un cargo en el organismo durante nueve años y seis meses (luego fue designada como rectora del Consejo Nacional Electoral ad hoc entre junio de 2020 y mayo de 2021). Con el nuevo período en el Poder Judicial sumaría 12 años más, con lo cual estaría al menos 22 años ante el sistema de justicia venezolano.
Édgar Gavidia Rodríguez fue elegido como primer vicepresidente, mientras que Henry Timaure Tapia fue nombrado segundo vicepresidente.
De los 20 magistrados que integran el nuevo TSJ, 12 repiten en sus puestos o en cargos similares, una situación que es criticada por políticos, abogados y ONG, que tachan de poco transparente la designación de los magistrados e indican que estas acciones demuestran que en el país no hay independencia de poderes ni democracia.
¿Quiénes son los magistrados que repiten periodo en el TSJ?
La magistrada Gutiérrez mostró su agradecimiento al mandatario Nicolás Maduro por haber impulsado este «nuevo paso en el perfeccionamiento del sistema de justicia» y extendió su gratitud al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2021, Jorge Rodríguez, y demás miembros del Comité de Postulaciones Judiciales.