24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Sin votos y sin quórum juramentan a Luis Parra como presidente de la AN

No se se informó acerca de los votos obtenidos por la nueva directiva conformada por Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega

-

Caracas.- La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, juramentada este domingo 5 de enero en una sesión de dudosa validez, quedó conformada por Luis Parra, presidente; Franklin Duarte, como primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega, como segundo vicepresidente.

Sin embargo, no se sabe si hubo verificación del quórum ni se informó acerca de los votos obtenidos por la nueva directiva. De acuerdo con el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Nacional, debía verificarse que hubiera un quórum mínimo de 84 parlamentarios. Sectores de la oposición acusan que esta verificación no se efectuó, pero Parra, el líder de la plancha presentada por el parlamentario José Brito, aseguró a VTV que en el momento de su elección hubo 150 legisladores, de los cuales 81 votaron a su favor. Hasta los momentos no se conoce un acta que certifique lo dicho por Parra.

Imágenes: Vivo Play, VPI

La oposición, que apoya la reelección del diputado Juan Guaidó, aseguró tener los votos necesarios para reelegir a quien más de 50 naciones en el mundo reconocen como Presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, Guaidó ni siquiera entró a la Asamblea Nacional. El oficialismo y Parra dijeron que nada se lo había impedido, pero imágenes mostraron a efectivos de la Guardia Nacional que impidieron que Guaidó saltara la cerca perimetral del parlamento.

Tras la juramentación, el cuerpo diplomático invitado se retiró del lugar. El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, afirmó que en las próximas horas se conocerá un pronunciamiento oficial de la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DENUNCIA GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EN VENEZUELA

Tanto Duarte como Noriega fueron vinculados con casos de corrupción y acusados de favorecer a empresarios ligados al chavismo.

Se pudo conocer que la bancada oficialista le indicó a Parra lo que tenía que decir al momento de la juramentación. En un video se observó a los parlamentarios Francisco Torrealba y Oscar Figuera, ambos del Polo Patriótico, dándole órdenes a Parra para que no abandonara el salón de sesiones. La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que personas de seguridad golpearon la puerta que da con el cuarto donde se encuentra el sonido.

- Advertisement -

Durante su primer discurso, dado por un megáfono y transmitido en vivo por el canal Venezolana de Televisión (VTV), Luis Parra manifestó que pese a las diferencias estaban obligados a acabar con la confrontación. Además pidió a Rusia y a Cuba no intervenir en los asuntos internos del país.

A partir de las 2 pm, la Guardia Nacional reforzó el perímetro de ingreso a la Asamblea e incluso la entrada que da con la Iglesia San Francisco.

Durante la transmisión hecha por el canal VTV, nunca se vio lo que habría sido la votación para la elección de la nueva directiva parlamentaria para 2020-2021.

Al cierre de esta nota, se esperaba la presencia del Presidente encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, en la sede del diario El Nacional, para realizar una sesión especial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado