21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Junta ad hoc Pdvsa: eliminación del gobierno interino genera incertidumbre sobre litigios pendientes

El representante de la junta ad hoc de Pdvsa, designado por el gobierno interino en diciembre de 2020, Horacio Medina, calificó de cambio político profundo la medida del Parlamento de 2015 que eliminó la presidencia encargada. Resaltó que la incertidumbre tras esa acción política generó reacciones de acreedores y demandantes en diversos litigios. "Muchos bufetes están intranquilos", aseguró

-

Caracas.- El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina, advirtió que la eliminación del gobierno interino y de las instancias designadas por la presidencia encargada, entre las que estaba la Procuraduría Especial, genera incertidumbre y repercute en los litigios que debe afrontar la República en el corto y mediano plazo, como el juicio en Nueva York sobre la nulidad de los bonos Pdvsa 2020, por 1.925 millones de dólares, con garantía sobre las acciones de Citgo.

En entrevista concedida a Evtv Miami, Medina dijo que tiene conocimiento de las acciones que ya iniciaron abogados de acreedores, en medio de la incertidumbre que existe tras la eliminación del gobierno interino que lideraba Juan Guaidó, una medida que concretó la mayoría del Parlamento electo en 2015, en una sesión especial maratónica, el pasado 30 de diciembre.

«Ya muchos bufetes están muy intranquilos, lo sabemos y es motivo de preocupación para nosotros. Hay abogados de los acreedores que han comenzado a accionar y que piden reuniones a los jueces; argumentan que ya en Venezuela no hay gobierno, que no hay presidente. Hay un movimiento que tenemos que empezar a enfrentar temprano«, advirtió Medina.

Manejo de activos y costos de gestión: los balances pendientes del gobierno interino

El representante de la junta ad hoc de Pdvsa, designado por el gobierno interino en diciembre de 2020, calificó de cambio político profundo la medida del Parlamento de 2015 que eliminó la presidencia encargada y resaltó que no teme por una auditoría o petición de balance de gestión que pueda solicitar la Asamblea Nacional de 2015.

«Nos comunicamos directamente con la presidenta de la Asamblea Nacional y le comunicamos cuál era nuestra preocupación sobre algunos casos que están siendo agitados en este momento por la incertidumbre que acompaña todo esto. Hubo un cambio muy profundo, una decisión política que tiene unas repercusiones desde el punto de vista de los litigios y de los acercamientos«, refirió Medina.

De acuerdo con el representante de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, la licencia general que otorgó esta semana el Gobierno estadounidense al Parlamento de 2015, para lo que denominó «defensa democrática de los activos», no establece de manera clara cómo se ejecutará esa protección ahora sin la figura del gobierno interino.

«La Ofac, en tiempo récord, produjo una licencia, en cinco días, pero tampoco deja claro cómo se hace eso; si lo va a hacer el Consejo o si lo hará Pdvsa ad hoc, como le venía haciendo. Hay muchas cosas que clarificar», añadió Medina.

Gobierno publica en gaceta nueva junta directiva de Pdvsa: ¿quiénes la integran?

Esta semana, la presidenta del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, habló en rueda de prensa sobre la composición del Consejo de Administración y Protección de Activos, pero no detalló cuándo será designado, un aspecto que, según Medina, preocupa debido a que los juicios, arbitrajes y litigios continúan, sin que exista por parte de la República una figura como la del procurador especial.

«Tiene que ser muy claro quién va a representar a la República, porque ya no hay procurador, que es lo que establece la Constitución. Si quien la va a representar es el Consejo de Administración y Protección de Activos que designe la Asamblea, eso tiene que ser rápido porque los juicios no esperan, no se detienen, al contrario, siguen y muchos se han acelerado», agregó Medina.

Según los cálculos que presentó en su último balance público el exprocurador especial Enrique Sánchez Falcón, la República tiene compromisos legales que atender por un monto que supera los 40.000 millones de dólares. Se trata de al menos 201 procesos arbitrales y judiciales en el exterior.

«Antes del 31 de diciembre teníamos muy claro para donde íbamos con los juicios de los Bonos 20202 (…) hay una preocupación de que pudiese haber complicaciones en los próximos meses sobre cómo vamos a canalizar y reconducir todos los litigios que están activos«, añadió Medina.

AN 2015 desconoce estado actual de activos en el exterior que manejaba Guaidó

El representante de la junta administradora ad hoc de Pdvsa dijo que esa instancia seguirá activa hasta que la directiva de la Asamblea Nacional de 2015 le informe sobre la reestructuración que tenga prevista.  

«Mientras no seamos notificados, seguimos estando en la junta administradora ad hoc de Pdvsa y tenemos un compromiso que cumplir», resaltó Medina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a