18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Junta ad hoc de Pdvsa impugnará fallo que otorga activos a Crystallex

-

La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designada por Juan Guaidó anunció que tomará acciones legales ante el fallo de la Corte de Apelaciones del tercer circuito de Filadelfia, Estados Unidos, que reafirma la apropiación de Crystallex de activos de la estatal venezolana.

“La decisión permitiría a la empresa Crystallex tomar control de ciertos activos de Pdvsa en Estados Unidos para cobrar la acreencia que esa empresa mantiene con la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un breve comunicado de la Junta Administradora. Se agrega en el texto que dicho compromiso se generó tras la expropiación de activos de la minera canadiense ordenada durante la presidencia de Hugo Chávez.

“La Junta ad hoc tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”, añade la nota.

meta_value

El caso

Un tribunal federal estadounidense rechazó este lunes, 29 de julio, la apelación presentada en 2018 por Pdvsa, bajo la administración del gobierno de Nicolás Maduro, tras el embargo de las acciones de PDV Holding (Pdvh), la compañía matriz de Citgo en Estados Unidos, a favor de Crystallex.

La decisión de la Corte de Apelaciones respaldó la sentencia dictada en agosto de 2018 por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).


LEE TAMBIÉN: 


VENEZUELA PERDIÓ APELACIÓN SOBRE FIJACIÓN DE ACTIVOS DE CRYSTALLEX


«La Corte de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando determinó por orden judicial la entrega de las acciones de PDV Holding, de Pdvsa, para satisfacer el fallo a favor de Crystellex contra Venezuela, ya que las acciones de Pdvh no son inmunes al fallo«, consideró Stark al dictar su sentencia el año pasado.

- Advertisement -

Crystallex reclama 1,4 millardos de dólares por la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela, que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo. El embargo de las acciones de Pdvh servirá para satisfacer parte de la deuda.

Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de Citgo -principal filial de Pdvsa en Estados Unidos- para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela como compensación por la expropiación de su yacimiento. A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en Estados Unidos.

Crystallex es la primera empresa, de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela, que logra un veredicto favorable de la justicia estadounidense.

Ahora, la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa nombrada por Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos, iniciará acciones para recuperar los activos y evitar más pérdidas para el Estado venezolano.

Un año después de que Venezuela canceló la participación de Crystallex en el proyecto minero, anunció que acordó con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas de ese metal.

Con información de EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado