Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro manifestó el 13 de mayo que la amenaza de Diosdado Cabello en contra de científicos de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), por revelar un estudio sobre la evolución del COVID-19 en el país, hizo recordar el caso de la condena que le hicieron al astrónomo Galileo Galilei.
»La amenaza de hoy nos lleva de un solo plumazo a 1633 cuando condenaron a Galileo Galilei», escribió Castro en su cuenta de Twitter haciendo referencia al comentario que hizo Cabello en su programa Con el Mazo Dando, recomendando a los funcionarios del Estado venezolano que les hagan una «visita» a los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por haber publicado un estimado de contagios diferente a las tendencias en las que insiste el gobierno de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
ACADEMIA DE CIENCIAS PREVÉ MIL CASOS DIARIOS DE COVID-19 A PARTIR DE JUNIO
En 1633, Galileo Galilei fue condenado a prisión por herejía. Uno de los detonantes del largo proceso recayó en la carta que escribió el astrónomo en 1613 al matemático Benedetto Castelli, en la que ponía en duda ciertos pasajes de la Biblia, considerando que no se debían interpretar literalmente. Se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales.
«Deben decir de dónde sacaron la fuente»
«Yo no amenacé con cárcel, no, no, no. Ellos deben decir de dónde sacaron la fuente. Ya basta, dejen de generar terror», expresó en su oportunidad el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Es importante mencionar que de acuerdo con la proyección de los científicos de la Acfiman, el país podría alcanzar un pico de entre 1.000 a 4.000 contagios diarios entre los meses de junio y septiembre.
LEE TAMBIÉN
GOBIERNO INTERINO RECHAZA DECLARACIÓN DE DIOSDADO CABELLO SOBRE LA ACADEMIA DE CIENCIAS
El gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó alertó a la comunidad internacional sobre la posibilidad de que encarcelen a miembros de la Academia.
“El conocimiento, la ciencia y la verdad son enemigos de las dictaduras. Alertamos a Cidh y a Michelle Bachelet de esta amenaza a la comunidad científica venezolana”, señaló Guaidó.