19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Julio Borges es designado canciller de Venezuela

-

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designó al embajador del país ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como el canciller de su gobierno. Durante el anuncio, Guaidó aseguró que se trata de una nueva fase de mayor presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

El nuevo representante de la política exterior de Venezuela tendrá la compleja misión de articular a todas las naciones que han reconocido a Guaidó como presidente, así como sumar mayor presión internacional contra Maduro.

La trayectoria de Borges lo respalda para esta responsabilidad. Borges, desde el año 2017, cuando era presidente de la Asamblea Nacional, encabezó un recorrido internacional para pedirle a los gobiernos y a las instituciones financieras que se abstuvieran de seguirle prestando dinero a Maduro. A su juicio, se trataba de una deuda ilegal, ya que no era aprobada por el Parlamento nacional.

Posteriormente, el coordinador nacional y fundador del partido Primero Justicia le pidió a la comunidad internacional ejecutar sanciones contra miembros del régimen que estuvieran involucrados en violación de Derechos Humanos y corrupción.


LEE TAMBIÉN: 
GUAIDÓ DESIGNA A LEOPOLDO LÓPEZ COORDINADOR DE CENTRO DE GOBIERNO

Estas acciones convirtieron a Borges en blanco de ataques por parte de Maduro y otros jerarcas de la revolución, quienes lo han acusado de ser el responsable del bloqueo contra Venezuela y sus instituciones.

Asimismo, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, Borges, en una nueva gira por el mundo, pidió que este órgano fuera desconocido por ser elegido de forma fraudulenta y pretender usurpar las funciones del parlamento.

En 2018, su posición contra el régimen se endureció al no firmar el acuerdo de República Dominicana, luego de meses de negociación. El político venezolano lo consideraba una “estafa al país” que solo buscaba legitimar el proceso electoral del 20 de mayo de 2018.

Desde ese momento, permanece exiliado en Bogotá. En múltiples ocasiones ha señalado que Nicolás Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero lo amenazaron para que firmara el acuerdo de la isla caribeña.

El 8 de agosto de 2018 fue allanada su inmunidad parlamentaria por parte de la ANC y recientemente la Contraloría General de la República decidió inhabilitarlo por 15 años para el ejercicio de cargos públicos.

En enero de este año, Juan Guaidó lo nombro embajador ante el Grupo de Lima, puesto en el que le ha solicitado a la región “la mayor presión contra la dictadura y sus colaboradores”.

Hoy, cuando más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente, la figura del canciller juega en rol de suma importancia en la búsqueda de una solución a la grave crisis venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a