Julio Borges alerta que salida de UE puede provocar suspensión de ayuda humanitaria

Julio Borges, canciller de Venezuela designado por Juan Guaidó, asegura que la medida de expulsar a la embajadora de la Unión Europea también aislará más al gobierno de Maduro y que recibirá un enérgico repudio del mundo

157
Foto: EFE

Caracas.- Julio Borges, canciller de Venezuela designado por Juan Guaidó, rechazó la amenaza de expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, propuesta por el Parlamento de mayoría chavista que, de concretarse la medida, advirtió que se verían afectados los programas humanitarios en el país.

“Rechazamos que la dictadura pretenda expulsar a la embajadora de la UE y cerrar las oficinas en Venezuela como retaliación a las sanciones impuestas contra 19 cómplices del gobierno de Maduro”, dijo el opositor Julio Borges en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el exparlamentario se refirió a la sugerencia de ordenar el cierre de las oficinas de la UE en Venezuela, diciendo que esta medida afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos.

“Esto sólo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre. La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia”, agregó.

Borges expresó también su rechazo al anuncio de la Contraloría de inhabilitar a 28 exdiputados opositores, una medida que ya había ocurrido anteriormente.

LEE TAMBIÉN

PERFILES | ESTOS SON LOS 19 FUNCIONARIOS SANCIONADOS POR LA UNIÓN EUROPEA

El martes 23 de febrero, en un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento de Maduro pidió proceder a declarar persona “non grata” a Brilhante y concretar su expulsión, tras las sanciones aprobadas por la UE contra 19 personas, entre ellas, varios diputados del chavismo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Juan Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.