Caracas.– El dirigente político Julio Borges, actualmente exiliado en Bogotá, Colombia, afirmó que recibió amenazas de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, durante las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana realizadas en Santo Domingo, República Dominicana, en 2018.
“Al decidir no firmar se desató una represión sobre mí y mi equipo, que no ha terminado. Hubo represión, coacción, amenazas de Rodríguez Zapatero, Delcy y Jorge Rodríguez. Al final, Rodríguez Zapatero pasó de ser, en teoría, mediador a ser simplemente un gestor de los intereses de Maduro”, aseguró el opositor en una entrevista con el periodista David Placer publicada este sábado 21 de septiembre, en su canal de YouTube.
Borges aseguró que fueron tres días de presión, le decían que iría preso o que iban contra su familia. Detalló que Rodríguez Zapatero, particularmente, le decía: “Tú no has visto mi peor cara. Si ustedes no firman, ustedes van a ver lo que les va a pasar”, alegando que para el oficialismo era fundamental que se lograra ese acuerdo, para así legitimar a Nicolás Maduro ese año.
Edmundo González anuncia gira por Europa para reunir más apoyos
“En mi caso, han venido cinco órdenes de cárcel, me quitaron mi casa en Caracas donde vivía con mi esposa y mis hijos. Lamentablemente, gente de mi entorno, como Fernando Albán, fue asesinada, distintas personas que trabajaban conmigo fueron a la cárcel o les quitaron también su casa”, aseguró.
Julio Borges hizo esta revelación y la comparó con la situación actual del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien ha dicho que fue coaccionado por autoridades oficialistas de Venezuela, antes de irse a España.
“Esto es lo mismo que está pasando ahora, la dictadura no es que negoció con Edmundo, le pusieron una pistola en la cabeza, los policías malos que son Maduro, Jorge Rodríguez, y después vino el policía bueno, entre comillas, que es Rodríguez Zapatero, y le dijo, ‘mira, pana, estos tipos son unos locos, yo mismo les tengo miedo, pero te tengo una solución: que te puedas ir a España”, declaró el político durante la entrevista con David Placer.