Julio Borges advierte que pandemia de COVID-19 en Venezuela puede desbordarse

Julio Borges señaló que Nicolás Maduro "seguirá mintiendo" acerca de los datos de contagios y fallecidos. El gobierno "ha utilizado esta pandemia para mentir, burlándose de los venezolanos que mueren", añadió

105
Foto: cortesía

Caracas.- El representante diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima designado por Juan Guaidó alertó este martes, 10 de agosto, de que puede ocurrir un desbordamiento de la situación sanitaria en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19 debido a la falta de vacunas y la llegada de la variante delta.

«Se trata de un escenario apocalíptico que debe encender las alarmas en toda la región. Estamos frente a lo que puede ser un desbordamiento de la situación sanitaria», aseguró Borges.

A su juicio, «Venezuela está atravesando el peor momento de la pandemia. Desde el 24 de junio no se reciben vacunas en el país. No existe segunda dosis de la vacuna Sputnik V». Además aseguró que el país tiene el peor ritmo de vacunación de la región.

Venezuela espera la llegada de más de 6 millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció recientemente el presidente Nicolás Maduro.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que a Venezuela se enviarían las vacunas de Sinovac y Sinopharm, ambas de doble dosis, por lo que para inmunizar a 6,2 millones de personas, se deben recibir 12,4 unidades.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha hecho pública la llegada de 3,23 millones de vacunas, divididas entre Sputnik V y Sinopharm.

El presidente Nicolás Maduro indicó, el 25 de julio, que en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos y, desde entonces, el Ejecutivo no ha ofrecido datos actualizados.

Hasta el momento, según las cifras difundidas por el Gobierno, 3.649 personas han fallecido en Venezuela por la pandemia, una enfermedad que han contraído 313.584 venezolanos desde el inicio.

Al respecto, Borges señaló que el mandatario «seguirá mintiendo» acerca de los datos de contagios y fallecidos. Pero eso no oculta la realidad que vive cada venezolano que se enferma y va a un hospital sin insumos, o los que esperan para una vacuna que no llega», subrayó.

A su juicio, el Gobierno «ha utilizado esta pandemia para mentir, burlándose de los venezolanos que mueren».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.