19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Juicio contra presuntos implicados en el magnicidio se reanuda este #6Ago

Los familiares de los detenidos no entienden por qué se celebrará un juicio en medio de la pandemia y aseguran que están exponiendo a los 17 presuntos involucrados a contagiarse del coronavirus o incluso a morir

-

Caracas.- 17 personas presuntamente implicadas en el magnicidio fallido contra el gobernante Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto de 2018 serán trasladadas al Palacio de Justicia este jueves, 6 de agosto, para seguir con el juicio que se mantenía postergado, confirmaron familiares y abogados de los detenidos a El Pitazo.

Los familiares aseguraron que la audiencia se celebrará la tarde de este 6 de agosto ante la juez 26° de terrorismo Hennick Carolina López y los fiscales del Ministerio Público Farik Mora y Dinora Bustamante. No entienden las razones para celebrar un juicio en medio de la cuarentena por COVID-19.

Recuerdan que existe la resolución 005-2020 emanada por el Tribunal Supremo de Justicia que suspende las actividades en los tribunales desde el 12 de junio hasta el 12 de agosto debido al COVID-19.

Por su parte, el abogado del diputado Juan Requesens, Joel García, indicó a El Pitazo que la reanudación del juicio está prevista para las 2:00 pm; sin embargo, desconocen en qué espacio del Palacio de Justicia se va a desarrollar, así como los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios por COVID-19. Precisó que en el juicio deben estar 35 personas, entre imputados y abogados.

Los familiares recordaron que tienen cinco meses sin ver a su parientes porque les prohibieron las visitas y los abogados tampoco han podido acceder a hablar con sus defendidos. Asimismo los presuntamente involucrados no tienen derecho a ser trasladados a centros médicos ni a ver el sol, pero sostienen que sí deben asistir al juicio bajo «inexistentes medidas de seguridad».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Desde sicarios hasta expresidentes son acusados por Nicolás Maduro de querer asesinarlo

- Advertisement -

«¿Es que los están sometiendo a un posible contagio? ¿Es que es más importante el mandato del Gobierno? ¿Por qué este interés?», se preguntaron los familiares que omitieron su identidad por seguridad.

Con respecto a las respuestas a estas preguntas, ellos dicen que, según los abogados, al parecer la justicia quiere otorgar una prórroga a la privativa de libertad a estas 17 personas. «La razón es que en estos dos años no se ha dado el veredicto del juicio y ellos estarían privándolos de libertad ilegítimamente», reportan los familiares, quienes no están de acuerdo porque aseguran que los están exponiendo a contagiarse del coronavirus o incluso a la «muerte».

Entre los detenidos hay exfuncionarios militares y el diputado Juan Requesens, quien fue apresado el 7 de agosto de 2018. Organizaciones de derechos humanos y la oposición venezolana aún exigen que sea liberado.

Por otro lado, los familiares de los presos por el caso del magnicidio sostuvieron que también se celebrará el juicio de los seis ejecutivos de la la filial de Pdvsa, Citgo. Cuatro de ellos se encuentran detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, y los otros dos recibieron la medida de arresto domiciliario el pasado 30 de julio. Se trata de Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo.

Tomeu Vadell, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano, José Ángel Pereira, Cárdenas y Toledos son investigados y procesados por la justicia venezolana desde noviembre de 2017; se les acusa de firmar un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones «desfavorables» para Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los intentos de golpe de Estado denunciados por Nicolás Maduro

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado