25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Juicio contra la exenfermera de Chávez y su esposo se inicia este #21Nov

La abogada de los acusados presentó una moción en la que pide a la corte obligar a la Fiscalía de Estados Unidos a divulgar información que eventualmente serviría a la defensa

-

Caracas.- Con la elección del jurado, a partir del lunes 21 de noviembre se inicia en Estados Unidos el juicio por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo y jefe de seguridad de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa.

El juicio se realizará en los tribunales de Fort Lauderdale y durará dos semanas, la primera de ellas para la selección del jurado. «Ni la señorade Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno», dijo a EFE la abogada de la pareja, Marissel Descalzo.

La abogada no quiso adelantar los argumentos en los que basará la defensa, al señalar que los presentará el lunes 28 en la corte, una vez sea escogido el jurado, que será una tarea «difícil», señaló.

Exenfermera de Chávez defiende su inocencia en inicio de juicio por corrupción en EE. UU.

Implicados en el caso

La abogada presentó una moción en la que pide a la corte obligar a la Fiscalía de Estados Unidos a divulgar información que eventualmente serviría a la defensa. Entre tanto, en la lista de testigos de la Fiscalía aparece el también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño, según los documentos judiciales.

Andrade sería el «testigo estrella», según otros documentos judiciales en los que solo aparecen sus iniciales. En la misma causa, en los tribunales federales del sur de Florida está acusado el dueño y presidente de Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, considerado prófugo por la justicia estadounidense.

Según la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la «enfermera» de Chávez y a Andrade Cedeño para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Rusia asegura que EE. UU. ordenó a exenfermera de Chávez suministrar medicamentos para matarlo

El matrimonio, extraditado desde España, ella en mayo y él en octubre de este año, es conocido como la «enfermera» y el «guardaespaldas» del que fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 por un cáncer, Hugo Chávez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a