Caracas.- El joven con trastorno del espectro autista y activista político Darío Estrada fue condenado a 30 años de cárcel la noche de este viernes 9 de agosto, de acuerdo con información del partido Encuentro Ciudadano, organización en la cual es militante.
«Le informamos al país y a la comunidad internacional es que en este momento la Juez Alejandra Romero ha condenado a 30 años de prisión al preso político Darío Estrada. Se encuentra privado de su libertad desde el 2020«, escribió Encuentro Ciudadano en X, antiguo Twitter.
Darío Estrada, el ingeniero que torturaron atado al asta de una bandera
La organización política denunció que una vez más «se utiliza el sistema de administración de justicia para la persecución política».
La abogada del foro penal Stefanía Migliorini, informó que Darío Estrada junto al profesor universitario Robert Franco y otras dos personas fueron sentenciados por los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y homicidio intencional en grado de tentativa.
Darío Estrada está detenido desde el 24 de diciembre de 2020 por la supuesta operación boicot que se ejecutaría en la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de 2021.
Una semana antes de la juramentación de los diputados de mayoría oficialista, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, anunció que frustraron un «ataque terrorista» con varios objetivos civiles y militares, incluyendo la central hidroeléctrica Guri y la refinería Amuay, tras la captura de cinco presuntos implicados en Lara, Sucre y Caracas.
Detención de Darío Estrada
Darío Estrada es un ingeniero en petróleo que vivía en Barquisimeto, estado Lara, en el occidente de Venezuela. El 23 de diciembre de 2020 fue detenido de manera arbitraria por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Irrumpieron en su casa, alrededor de las 11:00 p.m., y lo llevaron detenido, a pesar de encontrarse en aislamiento por padecer de COVID-19. Pese a su estado de salud, fue trasladado a Caracas, ciudad donde permanece recluido en un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por el cargo de terrorismo.
El joven es una persona neurodivergente y se encuentra en el espectro autista. Fue detenido, golpeado y atado de manos y pies al asta de la bandera de la comandancia policial, mientras los funcionarios preguntaban a sus superiores por instrucciones, de acuerdo con lo recopilado por su equipo de defensa legal.
Tras la detención de Estrada, su defensa relató que los propios funcionarios le decían que su detención se basaba en una “orden desde arriba”, y que no entendían de qué se le inculpaba. Finalmente, le dijeron que se le acusaba de pertenecer a un grupo de WhatsApp en el que se estarían haciendo planes «en contra del Gobierno».
Fue presentado en cadena nacional como un paramilitar apodado “Merienda Negra” que recibió adiestramiento en Ríohacha, Colombia, en 2018. Carmen Meléndez lo acusó de planear asaltos contra unidades militares en la denominada Operación Boicot AN.