Juez español dictó prisión provisional para Hugo Carvajal

55

Madrid,.- Un juez español decidió este sábado, 13 de abril, prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido el 12 de abril en España en virtud de una petición de extradición de Estados Unidosa causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y además rechazó su entrega.

LEE TAMBIÉN: 

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTADOUNIDENSE PEDIRÁ A ESPAÑA LA EXTRADICIÓN DE HUGO CARVAJAL A EEUU

Estados Unidos acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que el Tesoro estadounidense incluyó el pasado año en su «lista negra» de narcotraficantes.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que ahora Estados Unidos tendrá que formalizar la petición de extradición ante este órgano judicial.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.