Madrid.- Un juez solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de España que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, al considerar que existen «indicios sólidos y serios» que apuntan a su «papel principal» en un caso de corrupción.
Según medios españoles, el caso Koldo es una trama que implica directamente al PSOE y por la que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales, relacionadas con contratos millonarios para la compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia, desde -al menos- el 4 de noviembre de 2023.
El magistrado atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» en el caso a través de una serie de indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como sostiene también la Fiscalía Anticorrupción.
Como Ábalos goza de fuero ante el Tribunal Supremo por ser diputado, el magistrado no puede seguir con la investigación y pide al alto tribunal que avance.
Ábalos intentó que se borraran videos de la llegada de Delcy Rodríguez a España
El juez cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a una empresa a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en Cádiz (sur del país) o el pago del alquiler de un piso en el que residió la pareja del exministro en Madrid.
En el texto que se publicó este miércoles, se hace poca mención del caso que vincula a la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a pesar de que la Guardia Civil española reveló una conexión entre Víctor de Aldama y la funcionaria venezolana.
Según los informes, Aldama ejerció de intermediario entre Rodríguez y miembros del Gobierno español, incluyendo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente Pedro Sánchez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Partidos españoles acusarán a Pedro Sánchez por casos de corrupción que incluye viaje de Delcy Rodríguez