25.4 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Jubilados denuncian que Pdvsa firmó un acuerdo que reduce sus salarios

Pdvsa firmó un acuerdo que reduce los salarios de los jubilados de 240 a 150 dólares

-

Caracas.- Jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) denunciaron que la empresa firmó este jueves, 26 de enero, un acuerdo con el que se reduce el ingreso salarial de todos los jubilados.

La noticia fue dada a conocer por primera vez por Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló que el acuerdo establece la eliminación del pago de cuatro petros (240 dólares) a los jubilados, y en su lugar se les pagarán 150 dólares o su equivalencia en bolívares.

Tribunal de EE. UU. condenó a Roberto Rincón a 18 meses de prisión por sobornos en PDVSA

Freites aseguró que el acuerdo representa una disminución en el pago de 90 dólares por jubilado al mes, lo que en total serían más de 3 millones de dólares.

Por su parte, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, aseguró a El Pitazo que se encuentra luchando junto a los demás jubilados para que las disminuciones salariales no se ejecuten. «De hacerlo, como lo tienen planteado, estaremos en las calles de Venezuela y tomaremos los portones de lo poco que queda de Pdvsa», declaró.

«Los abusos continuos de la directiva de Pdvsa en contra del personal jubilado han sido de destrucción y muerte por no aportar para tratamientos médicos. Nuestra protección como dirigentes laborales será de manera firme y categórica porque no podemos dejar morir a personas que dieron todo por una empresa y que ahora la empresa no los tome en cuenta en su jubilación», dijo Hernández.

Qué dicen los jubilados

Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo sobre la reunión que se llevó a cabo el 26 de enero, entre la dirigencia de Pdvsa y los jubilados, se acordó eliminar el pago de cuatro petros mensuales y ser sustituidos por un pago en sus cuentas nómina de 150 dólares, pagados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. (BCV).

Este pago debe realizarse los primeros 10 días de cada mes, los cuáles deberán ser revisados cada cuatro meses bajo criterios que serán determinados entre los jubilados y Pdvsa, específica la minuta de la reunión que se realizó en La Campiña.

«Esta es la primera vez que se reúne con nosotros directamente el presidente de Pdvsa, sin ser delegados con terceros. Ya se acabó la angustia y la incertidumbre de cambiar los petros en la plataforma patria. Esta nueva modalidad de pago nos facilita el cobro», agregaron los jubilados de la reunión.

Manuel López, extrabajador y representante de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip), señaló que hay jubilados que están de acuerdo y otros difieren de esta decisión que se tomó en la reunión.

“El petro lo hemos vendido más barato, o debajo de su costo fijado por la necesidad. Aunque se ofertaba por 1.000 bolívares y el sistema no los aceptaba, se debía vender entre 500 o 600 bolívares y se perdía casi la mitad. Nosotros necesitamos dinero para comprar comida y nuestros medicamentos», precisó el extrabajador.

Pagos en petros comenzó en 2020

Por medio de una minuta emitida por la directiva de Ajip, en diciembre del año 2020, se informó que durante una reunión en Pdvsa La Campiña, en Caracas, había sido aprobado el pago que correspondía a una parte de los pagarés del año 2018, del fondo de pensiones, se iba a realizar en petros y una parte depósitos bancarios.

En esa reunión se indicó que se realizaría un depósito en la cuenta nómina y, también, cuatro petros por medio del monedero patria, los cuales debían ser subastados y después los depositan en la cuenta del beneficiario.

En diciembre del año 2022, en al menos tres estados, entre ellos Zulia, los jubilados protestaron en oficinas administrativas y operativas de Pdvsa para reclamar que no había recibido el pago de los cuatro petros que le correspondía en ese mes. Los representantes de Ajip encabezaron las propuestas para reclamar por el incumplimiento de pago, además de la falta de seguro médico y funerario para los extrabajadores de la estatal.

Entre el 2020 y 2021, los jubilados también reclamaron por las estafas con los petros a través de la plataforma patria. Desde el momento que comenzó el pago por medio de esta modalidad, los extrabajadores rechazaban el uso de la plataforma y pedían que se usará sus cuentas nómina.

Con información y redacción de Mayreth Casanova

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a