26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Juan Requesens tuvo que esperar cuatro años para recibir sentencia

El abogado defensor, Joel García, informó que apelarán la sentencia contra el dirigente político Juan Requesens

-

Caracas.- La Justicia venezolana condenó este jueves, 4 de agosto, al diputado electo en 2015, Juan Requesens, y a otras 16 personas, por su vinculación con un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido hace cuatro años, informó la defensa de algunos de los sentenciados.

«Requesens fue condenado a ocho años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones», indicó en Twitter Joel García al término de una audiencia que se extendió durante 12 horas, incluida toda la madrugada de este jueves.

De esos ocho años de condena que le fue dictada la mañana de este 4 de agosto, el dirigente opositor ha estado detenido cuatro años y dos de esos años los pasó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. 

Tortura y una confesión falsa 

El dirigente fue detenido el 10 de agosto de 2018, cuando fue vinculado con el atentado contra Maduro; sin embargo, luego de que las autoridades transmitieran en cadena de radio y televisión su presunta confesión, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, denunció que Requesens fue drogado y torturado para obtener declaraciones en las que afirmó que colaboró con el ingreso de uno de los presuntos autores del atentado. 

En esta confesión se reflejaron tratos crueles y violaciones a sus derechos humanos, lo que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional. Incluso durante ese año un grupo de médicos de Requesens advirtió que su salud estaba en riesgo debido a que no recibía el tratamiento necesario por su condición de paciente bariátrico, con trastornos metabólicos, además de problemas de tensión e insulina.

Durante los primeros meses de la detención del dirigente, sus familiares denunciaron que debido a la operación que tuvo Requesens su estómago es reducido, con un horario de comida estricto, de cada dos o tres horas; además de necesitar un régimen de vitaminas, entre ellas una inyección de B12 mensual, y una buena hidratación.

En ese sentido, durante los siguientes meses su hermana Rafaela Requesens, junto a su madre Paula Martínez, acudieron periódicamente a la sede de la Cruz Roja Internacional y otros organismos para que se le otorgara una medida humanitaria al dirigente y fuera trasladado del centro de reclusión a un lugar con mejores condiciones. El viernes 28 de agosto de 2020, después de dos años en prisión, se le otorgaría la medida de casa por cárcel al dirigente.

Fuentes cercanas a la oposición aseguraron que la medida obedeció a las negociaciones que realizó el gobierno de Nicolás Maduro con sectores opositores para que estos participaran en el proceso parlamentario del 6 de diciembre de 2020, cuando el oficialismo obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el abogado defensor del dirigente político Juan Requesens, Joel García, informó que apelarán la sentencia de ocho años de prisión que le fue dada por el delito de conspiración en el caso del magnicidio frustrado, dijo en una entrevista por Exitos 9.99 FM.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a