22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Juan Pablo Guanipa pide libertad para presos políticos en la sede del Pnud

El diputado de la AN electa en 2015 aseveró que lucharán por la liberación de personas que tienen hasta 18 años encarcelados. Asimismo, adelantó que esa ese es un punto importante a tratar en la mesa de negociación con el gobierno oficialista

-

Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, junto a un grupo de ciudadanos, protestó este martes, 5 de abril, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, para exigir la libertad plena de los presos políticos.

«Hoy venimos a la sede del Pnud en Caracas para acompañar a los presos políticos y a sus familiares. Cuando una persona está presa, su familia está presa, cuando no tiene acceso a la justicia, los procesos se retrasan, cuando no tiene acceso a la alimentación ni a la salud, todos sus derechos están conculcados», expresó Guanipa, citado en un comunicado de prensa.

Indicó que la oposición venezolana no han dejado de estar atentos al desarrollo de cada caso de detención arbitraria en el país por razones políticas. Aseguró que acudió con otros ciudadanos a acompañarlos para que no sientan que están solos. A su juicio se debe intensificar la lucha por la libertad de presos que tienen hasta 18 años encarcelados.

El diputado electo en 2015 dijo que busca luchar para que estos reos tengan procesos judiciales justos, atención médica, alimentación porque, afirmó, sus familiares no tienen permitido hacerles llegar los alimentos.

«Nosotros estamos conversando también con quienes están en el proceso de retomar la negociación (con el gobierno oficialista) para que un punto importante sea la liberación de todos los presos políticos, que de esa negociación surjan condiciones electorales, pero que también se pueda lograr que la dignidad humana de los presos políticos sea respetada», subrayó.

Una oficina de la CPI en Caracas

Guanipa sostuvo que hace votos para que la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se abra en Venezuela, para poder documentar cada uno de los casos, de los presos políticos, de los perseguidos, exiliados, y de todo aquel que se sienta víctima del gobierno de Maduro.

El pasado 31 de marzo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el gobernante Nicolás Maduro, con quien sostuvo varias reuniones.

Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la televisión para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país caribeño para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad.

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril del 2017, durante las manifestaciones en todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a