24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Juan Pablo Guanipa desestima adelanto de elecciones y apuesta por construir ruta al 2024

El dirigente político propone no solo relanzar a los partidos políticos, sino que llama a la sociedad civil a hacerlo también. Desconoce si el G4 desapareció como instancia decisoria, al tiempo que considera que es la Plataforma Unitaria la llamada a hacerlo

-

Caracas.- En días recientes, el dirigente político y militante de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, llamó a “relanzar” los partidos políticos. Una ola en la que parecen haberse montado casi todos los partidos opositores luego de las divisiones, algunas internas, de los últimos tiempos.

Guanipa conversó con El Pitazo sobre cómo ve este relanzamiento y cuál es el papel que juega la sociedad civil en estos procesos partidistas. 

Lo primero es que considera que este proceso de relanzamiento o relegitimación, como muchos le han llamado, no solo deben hacerlo las organizaciones con fines políticos, sino también la sociedad civil, aunque reconoce que, debido a la heterogeneidad de esta, es mucho más difícil.

Gobernadores opositores se reunieron con el embajador de EE. UU. para Venezuela James Story

“Los partidos tienen la obligación de acompañar a la gente en medio de la crisis, pero sin perder el foco de lograr el cambio político que, al final, logrará la transformación que el país está esperando. Eso es un compromiso que debe reanudarse”, dijo.

En busca de los mejores líderes

Hace unas semanas, su partido PJ anunció que se encaminarían en esta relegitimación para elegir a los “mejores líderes”, de cara a unas primarias presidenciales. Consultado sobre si PJ solo se enfocará en ese objetivo, Guanipa dice que no.

“El tema de las primarias para las presidenciales es todo un proceso que hay que llevar adelante desde ya, porque no es fácil tener un reglamento para ese mecanismo y que todos los actores lo aprueben. Ahora, si durante ese tiempo hay algo que nos permita pensar en un cambio de forma inmediata, bueno… pero no lo veo honestamente y hay que hablarle con claridad a la gente”, señala.

Nicolás Maduro ratifica su apoyo a Rusia en conversación con Putin

Sin embargo, su respuesta da a entender que sí es el objetivo principal al que se dedicará su organización. Ante la repregunta, Guanipa agrega que no es que el único foco sea el 2024, pero “sí estamos pensando en un cambio político en 2024. Ese cambio hay que construirlo y es lo que estamos tratando de hacer”.

La oposición lleva varias semanas discutiendo un manual o guía para la escogencia de ese o esos candidatos de cara a las presidenciales, sin que todavía haya humo blanco. Aunque él no es el responsable de esta discusión por su organización, comentó que hay varios flancos abiertos para discutir. Algunos estarían planteando no solo aprobar el manual para las presidenciales, sino también para candidaturas parlamentarias y regionales.

Al respecto señala que es de los que piensan que dedicarse a todo eso es diluir esfuerzos y recomienda concentrarse en la presidencial y luego, trabajar en las otras candidaturas. Adelantó que aún no hay borradores “hasta el momento” y desconoce si hay un tiempo fijado para ello, pero sí cree que se debe actuar con rapidez.

“La presión va a ser fundamental para buscar condiciones electorales que, todavía, estoy convencido, no se han logrado. Hay que pelearlas afuera y adentro. Por ejemplo, la negociación debe estar acompañada de presión para tener el incentivo. La presión es fundamental”, agrega insistiendo en que no ve, por el momento, la posibilidad de un adelanto de elecciones.

G4: ¿desaparece o se reconfigura?

“Honestamente no sé. Dentro de la alternativa democrática hay que coordinar mejor las cosas y hay que lograr que en todas las acciones, todos participemos”, dice.

Sin embargo, desde que se generó el debate sobre el gobierno interino y los diferentes puntos de vista que se conocieron, aunado a la exigencia de partidos más pequeños de tener voz y voto, la figura del G4 se fue diluyendo. Esa figura de conglomerado que tenía la última palabra parece cada vez más lejana, aunque los dirigentes políticos no lo dicen públicamente.

Una muestra es que en las últimas actividades convocadas por Juan Guaidó no hay presencia de miembros de PJ, Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo.

Guanipa explica que la llamada Plataforma Unitaria se creó para la coordinación precisamente y reconoció que debería funcionar mejor, puesto que en ella no solo está el G4, del que por cierto dice que se sigue articulando y reuniendo, sino que además están varios partidos “que hacen vida en el país y que tienen derecho a formar parte de la toma de decisiones”.

Para él también es importante “proteger” otra de las iniciativas creadas por la oposición: el Frente Amplio Venezuela Libre en la que dice, convergen sociedad civil, partidos y el llamado chavismo disidente. 

Invasión a Ucrania

La invasión a Ucrania por parte de Rusia modifica indudablemente las prioridades de la comunidad internacional y en ese reacomodo, la crisis de Venezuela podría ser relegada.

El hecho de que el Gobierno de Maduro haya decidido apoyar a Rusia pudiese traer varias consecuencias, según Guanipa. Una de ellas, más sanciones.

“Venezuela va a sufrir las consecuencias de involucrarse en una guerra que no tiene sentido (…) El apoyo del usurpador es un despropósito”, dice agregando que puede afectar “las posibilidades de echar para delante los problemas por los que pasamos”.

En cuanto a la posibilidad de reanudar el proceso de negociación, tomando en cuenta que Rusia es el país acompañante del oficialismo y que Noruega, el mediador, apoya a Ucrania, Guanipa expresa que aún así el proceso puede darse, pero aclara que en una negociación debe buscarse una solución, “y eso es lo que hay que lograr y por eso hay que insistir en la presión. Ojalá se pueda reactivar y lograr condiciones electorales”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a