21.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Juan Guaidó sobre presupuesto del gobierno interino: no llegó a $150 millones

En su presentación, en medio de un corte de electricidad, Guaidó enfatizó que los gastos contaron con la autorización de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuyo control ahora lo tiene Primero Justicia, partido en el que milita la actual presidenta de ese Parlamento, Dinorah Figuera

-

Caracas.- El expresidente encargado, Juan Guaidó, presentó un balance de cuentas preliminar, este jueves 26 de enero, en el que adelantó pocas cifras sobre el dinero manejado desde el ya desaparecido gobierno interino, que lideró desde 2019 hasta diciembre de 2022, cuya gestión registró gastos por casi 150 millones de dólares, según refirió.

En medio de un corte de electricidad en el lugar que escogió el equipo de Guaidó y del partido Voluntad Popular para presentar el balance, en el sector El Bosque (municipio Libertador), el expresidente interino destacó que la sumatoria del monto de los fondos públicos que usó la presidencia encargada se acerca al presupuesto municipal de un año en el país.

«El presupuesto no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio, de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año», dijo Guaidó ante los periodistas, citado por la agencia de noticias EFE.

Manejo de activos y costos de gestión: los balances pendientes del gobierno interino

De acuerdo con la información que publicó Voluntad Popular sobre el balance que ofreció Guaidó, durante los 4 años del gobierno interino, el presupuesto manejado fue de 120 millones de dólares, de los cuales 70 % en 2020 y 40 % en 2021 se invirtieron en programas sociales y ayuda humanitaria, como las iniciativas Héroes de la Salud, el Plan Madre María y donaciones a la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja.

En su presentación, Guaidó enfatizó que los gastos contaron con la autorización de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuyo control ahora lo tiene Primero Justicia, partido en el que milita la actual presidenta de ese Parlamento, Dinorah Figuera.

Un corte de electricidad se registró en la presentación del balance. «Esto parte del balance de resistir», dijo Guaidó. Foto: Twitter Voluntad Popular.

Las dificultades propias de la falta de electricidad en el lugar le impidieron a Guaidó presentar cifras más detalladas sobre los gastos. El miembro de Voluntad Popular prometió difundir el balance de gastos ante la Asamblea Nacional electa en 2015, instancia que aguarda por su presentación y la de los demás funcionarios que conformaron el gobierno interino.

«Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?», agregó Guaidó, citado por la agencia de noticias EFE.

CLAVES | Ley que regula ONG establece sanciones de hasta 12.000 dólares por incumplimientos

En lo político, Guaidó recalcó que el gobierno interino surgió como una herramienta constitucional de lucha ante las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018. En ese contexto, consumado el fin de la presidencia encargada, Guaidó resaltó que el próximo paso es lograr la unión superior de los venezolanos, por lo que exhortó a la Comisión Nacional de Primaria a que publique el cronograma de la elección.

Cifras sin concordancia

En septiembre de 2022, Guaidó presentó su memoria y cuenta en un acto que no fue ante el Parlamento de 2015 ni en el inicio del periodo legislativo, en enero, como lo establece la Constitución. Guaidó refirió, entonces, que ese balance lo consignó previamente ante esa instancia.

De acuerdo con la presentación de Guaidó en septiembre, entre 2020 y 2021 el gobierno interino contó con 130 millones de dólares.

Por su parte, la junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela detalla una cifra que, hasta el 30 de diciembre de 2022, totaliza 198.214.818,77 dólares, correspondiente al apartado de los desembolsos realizados por préstamo a la República, en el marco especial de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela.

Diosdado Cabello: «No está en nuestros planes eliminar a ninguna ONG»

En septiembre, las cifras que presentó Guaidó correspondientes a fondos manejados por el gobierno encargado en 2020 las dividió en 7 áreas: programas sociales (41.977.803 dólares); funcionamiento de la Asamblea Nacional (8.527.829 dólares); contraloría (452.111 dólares); exteriores (4.522.401 dólares); ejecutivo (1.088.282 dólares); BCV (22.668.00 dólares) y Consejo de Administración del Gasto (3.566.529 dólares).

En total, en 2020, de acuerdo con lo detallado por Guaidó, el gobierno interino contó con 80 millones de dólares.

Los recursos provenían de una cuenta protegida por la Reserva Federal de EE. UU. en la que se totalizó la cantidad de 346 millones de dólares, de los que, según Guaidó, 4,6 millones se recuperaron en 2019 con el funcionamiento del gobierno interino; y 342 millones de dólares correspondían a la cuenta del banco corresponsal Citibank, fondos de los que disponía entonces el BCV.

A mediados de abril de 2021, la Comisión Delegada del Parlamento de 2015 aprobó un presupuesto que totalizaba 182.639.573 dólares. Parte de ese monto (30.309.040 dólares) se usó para el pago de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax.  

Según el balance que presentó Guaidó en septiembre de 2022, 40 % de los recursos que manejó el gobierno interino en 2021 se destinaron a ayuda humanitaria; 31 % a la defensa de la democracia y 20 % estuvo dividido entre el Parlamento de 2015; la presidencia encargada, embajadas de la presidencia encargada y gastos correspondientes al manejo de activos.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a