20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Guaidó rechaza declaración de la Corte de Justicia sobre disputa del Esequibo

El presidente del parlamento sostiene que esta posición desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia para reconocer la demanda de Guyana con respecto a la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 sobre el territorio del Esequibo.

Dicho Laudo Arbitral es nulo e írrito en el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), pues desconoce los acuerdos de Ginebra de 1966, donde se busca una solución práctica y satisfactoria para las partes.

Además, Venezuela no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ y tampoco es parte de los tratados multilaterales reconocidos por el organismo. Asimismo, la República Cooperativa de Guyana tampoco lo es.

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: Maduro es responsable de la decisión del CIJ sobre el esequibo

“La acción de la Corte, amén de su ausencia de motivación jurídica tiene responsables: el régimen de Hugo Chávez y de Nicolas Maduro, quienes, por su conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación”, reza la declaración de Juan Guaidó.

El presidente del parlamento hace un llamado a toda la sociedad civil a conformar un frente para la defensa de la integridad territorial de Venezuela.

“Es la hora de actuar juntos, sin excepciones, ni exclusiones. El Esequibo es de Venezuela”, sentencia el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado