21.3 C
Caracas
miércoles, 10 abril, 2024

Juan Guaidó: las elecciones primarias no pueden ser la próxima víctima

Guaidó advirtió que las elecciones presidenciales pueden ser adelantas. Está advertencia ha sido señalada incluso por el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello

-

Caracas.- Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, el dirigente de Voluntad Popular enfatizó que la unidad debe trascender, no con base a los intereses de tres o cinco hombres que dirigen los partidos político de la dirigencia opositora. Advirtió que las primarias opositoras no pueden ser la próxima víctima.

Luego del cese del Gobierno interino por decisión mayoritaria de la votación en cámara de la Asamblea Nacional 2015, donde la Reforma a la Ley del Estatuto de Transición resultó apoyada, el dirigente opositor Juan Guaidó hizo un llamado: pasar a la unión con la gente a través de la convocatoria a unas primarias.

Esta declaración fue un mensaje a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, cuyos parlamentarios votaron a favor de suspender el interinato.

El dirigente afirmó que «la pelea es con una mayoría organizada». En ese sentido, Guaidó reiteró que “es difícil hablar de unidad cuando los líderes de tres partidos que dirigen la mayoría parlamentaria que tienen 20 años y algunos 30 tomando decisiones por los venezolanos, han decidido darle la espalda a la Constitución“.

Dinorah Figuera es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015

Sobre las primarias

Juan Guaidó volvió a advertir que las elecciones primarias de la oposición no pueden ser “la próxima víctima“. Recordó que los comicios primarios son necesarias para escuchar a la gente y actuar en congruencia. “Es la herramienta para elegir un nuevo liderazgo y lograr la union juntos“, dijo.

Guaidó advirtió que las elecciones presidenciales, previstas para el año 2024, pueden ser adelantas. Está advertencia ha sido señalada incluso por el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Además, hizo un llamado a la Comisión de Primaria la publicación del cronograma de los comicios electorales para escoger un candidato presidencial que se vea la cara con el Gobierno de Nicolás Maduro en las presidenciales del año 2024. “Nuestro deber como dirigente es insistir por unas elecciones libres y justas“, expresó.

María Corina Machado quiere asumir liderazgo opositor y propone voto manual en primarias

Fin del interinato y la presidencia

En la mañana de este jueves, 5 de enero, la diputada Dinorah Figuera fue designada presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, tras ser apoyada por los partidos políticos del G3.

Con esto, Guaidó dejó el cargo de la presidencia parlamentaria de 2015. En el discurso para cerrar su ciclo presidencial en la Asamblea 2015, Juan Guaidó hizo un llamado a reunificar la unidad de la dirigencia opositora de Venezuela.

«Nuestra lucha no es por un cargo (…) Hay que volver a la Constitución a proteger a los más vulnerables. Es difícil hablar de unidad tras esta votación (…) la tarea es doble: retomar la unidad y asumir la Constitución. Tenemos que unificar al país para volver a la sensatez, a la política con las primarias», afirmó el dirigente de Voluntad Popular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a